noviembre 2022

Se presentó «La naturaleza de la visión de Elifaz»

El 10 de noviembre, en el Salón de Usos Múltiples de la Facultad de Teología de la Universidad Adventista del Plata (UAP), se lanzó esta publicación del Mag. Karl Boskamp.

Bajo el sello Editorial UAP y, ante un gran número de público, se presentó esta obra en el marco de la serie Tesis que lleva adelante la publicadora de la Universidad.

El libro es el resultado del trabajo de tesis de Maestría que su autor llevó a cabo. «Esta publicación está destinada a un público selecto, que está interesado en el tema, en este caso en el pasaje del libro de Job, capítulo 4 y los versículos que van desde el 12 al 21», explica el escritor.

En esta porción bíblica muestra la primera intervención de Elifaz, uno de los tres amigos que acompañaban a Job, en donde afirma haber tenido un encuentro sobrenatural, extraño o espeluznante. En medio de un susurro, un rumor en medio de sus sueños nocturnos, se le aparece un espíritu, al que no puede ver claramente, pero que le trae un mensaje. «La inquietud que aquí aparece es cuál es la naturaleza de ese encuentro –consigna el Mag. Boskamp–. ¿Es una revelación divina? ¿Acaso una invención de Elifaz? ¿Esta historia está mal ubicada en el libro? o ¿Quizá se trate de un espíritu maligno?».

«La naturaleza de la visión de Elifaz» introduce en las discusiones en torno a la naturaleza de la visión. Tras un meticuloso análisis exegético de la perícopa se exploran las conexiones antes mencionadas observando cómo la tesis de la visión contradice a Dios y al narrador y se vincula estrechamente con el argumento de Satán. Este estudio termina por señalar que la visión revela una temática que se vuelve central en todo el libro y que muchas veces ha sido opacada, la cuestión de la integridad humana.

Consultado acerca de la experiencia de escribir y plasmar esta obra, el autor expresó: «Es un libro muy especial quizá por el tiempo que le dediqué para realizarla. Este camino transitado tuvo varios procesos, presentar muchos de los temas en congresos internacionales e interconfesionales y la publicación de artículos en revistas destacadas como Estudios Bíblicos, editada por la Sociedad Bíblica Española. Además de ser una propuesta dedicada a mis colegas del área, específicamente. Esto me otorga satisfacción».

Karl G. Boskamp Ulloa es natural de Chile y ha vivido gran parte de su vida en la Argentina. Es licenciado en Teología (2010) y magíster en Teología (2017) por la Universidad Adventista del Plata, donde también se encuentra finalizando sus estudios doctorales. Su área de especialidad es la exégesis y la teología del Antiguo Testamento.

Si desea obtener esta obra puede dirigirse al sitio online de la Editorial UAP.