18
noviembre 2022

Inició la XIV Jornada de Actualización en Neurociencia y Salud Mental 2022

Durante este viernes se llevó a cabo este evento científico que es organizado por la Asociación de Médicos Psiquiatras de Entre Ríos (AMPER), las cátedras de Psiquiatría y Principios de Salud Mental de la Universidad Adventista del Plata (UAP) y el Servicio de Bienestar Mental del Sanatorio Adventista del Plata (SAP).

El acto de apertura inició con palabras alusivas del Dr. Edson Velozo, coordinador del Depto. Académico e Investigación del SAP; del Dr. Daniel Heissenberg, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UAP; Dr. Esteban Dávila, coordinador de la comisión organizadora; y la Dra. Cecilia Albornoz, presidente de la AMPER.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino dio inicio la conferencia inaugural, Aportes genómicos a la terapéutica: Farmacogenómica y otras disciplinas ómicas, presentación que estuvo a cargo del Dr. Carlos Soria.

Luego, se presentaron dos conferencias más:

  • «La educación, la salud y la inclusión. Paradigmas de la protección a la infancia», a cargo de la Dra. Carolina Remedi. Esta charla respondió, desde la psiquiatría traslacional, las siguientes preguntas: ¿Por qué tanto espectro autista? ¿Por qué tantos trastornos del desarrollo? ¿Por qué tanto ADDH? ¿Dónde intervenir en forma temprana?
  • «Prevención del suicidio adolescente. Diagnóstico precoz», presentación que llevó adelante el Dr. Héctor Basile. El especialista, ha dedicado una vida a la docencia y asistencia al paciente suicida, abordando especialmente, en los últimos años, el suicidio en adolescente. El Dr. Basile guio a los presentes en cuestiones de dónde buscar la información correcta en relación con esto y lo que se puede hacer actualmente.

En las primeras horas de la tarde se presentó el Coro Musicap, conjunto oficial de la UAP, dirigido por la Prof. Jacquie Karpiuk.

Luego se presentó la siguiente conferencia «Trastornos del estado de ánimo», charla que fue brindada por el Dr. Armando Policella. El experto profundizó en temas complejos de la depresión, como son los Estados mixtos.

Las problemáticas de salud mental en la actualidad desafían a un análisis profundo de sus causas y a tener un abordaje integral e interdisciplinario. Por esto, entre los temas destacados que se plantearon en las jornadas fueron: La Educación, la Salud y la Inclusión, como Paradigmas de la Protección a la infancia. La depresión. La discapacidad. La problemática del suicidio. También se abordaron temas de vanguardia como la farmacogenómica y factores inmunológicos en la depresión. El encuentro incluyó un espacio para conocer el estado actual de la salud mental en el nivel público, y los desafíos que se presentan de cara al futuro.

El objetivo principal de la jornada fue convocar a profesionales que trabajan en el área de salud mental y estudiantes universitarios para abrir un espacio de aprendizaje, diálogo e intercambio abarcando temas de actualidad en la disciplina.