noviembre 2022

Más de cien personas finalizaron la Diplomatura en Planificación Estratégica para la Salud Comunitaria

El 4 de noviembre, en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, se entregaron ciento nueve certificados a la primera cohorte de la Diplomatura, programa que se dictó en la Universidad Adventista del Plata, bajo el auspicio del Instituto de Formación Legislativa que impulsa la Vicegobernación de Entre Ríos.

Este grupo de personas, representativas de cada municipio de la provincia, cursó de manera mixta a través de encuentros virtuales y mediante plataformas, guiados por docentes y profesionales de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la UAP, en un lapso de tres meses intensivos; alcanzaron 150 horas reloj de carga horaria.

Durante el acto, además de contar con la presencia de los diplomados, docentes y público en general, estuvieron presentes el Lic. Daniel Almada, director del Instituto de Formación Legislativa; Dr. Daniel Heissenberg, decano de la FCS; Dr. Daniel Gutiérrez Raina, asesor del rectorado UAP; Mag. Patricia Müller, secretaria de Extensión UAP, y la Mag. Dariela Romano, encargada de Tutoría de la Diplomatura.

«La Diplomatura nos dejó una experiencia muy valorable –acentuó el Lic. Almada–. En este proceso, iniciativa de la Vicegobernación provincial y la UAP, se generaron cuestiones muy interesantes. En primera instancia, al momento de volcar el borrador y ponerlo en práctica, fue todo materializado con muchas expectativas. Abierta la preinscripción nos dimos cuenta de que la decisión tomada había sido la correcta. Al inicio del cursado, en mayo, la emoción fue gratificante. Cada módulo, los docentes y los participantes recorrieron momentos muy edificantes, hasta llegar al Trabajo Final Integrador, condición final que debía enfocarse en propuestas para el contexto local de cada municipio. Esto permitió obtener una mirada particular de la realidad que viven las distintas regiones de la provincia».

Por su parte, el Dr. Daniel Heissenberg, compartió su visión ante la consulta de la gente de Prensa del Senado de Entre Ríos: «La temática de planificación en salud es una necesidad y la capacitación es fundamental para que las personas puedan realizar su labor con mayor eficacia y eficiencia y se pueda llegar a la mayor cantidad de población».

En ese sentido, sostuvo que esta Diplomatura «nos enseña sobre todo una metodología de trabajo para abordar cualquier problema sanitario o cualquier programa de promoción de la salud a través de una metodología que en el mundo se utiliza y es exitosa. Entonces, si se llevan esas herramientas nosotros estamos satisfechos porque después lo pueden replicar en muchas problemáticas».

El decano de la FCS también destacó el vínculo de la Universidad con la Vicegobernación: «Nos sentimos muy cómodos y creemos que tenemos una responsabilidad social que cumplir y nos gustan las actividades de servicio a la comunidad que, articuladas con el Estado, logramos llegar a la provincia. Ha sido muy productivo y enriquecedor y la idea es ir por más”.

Previo al acto de entrega de certificados, se brindaron dos exposiciones en el marco de la Diplomatura en Planificación Estratégica para la Salud Comunitaria. En primer lugar, tomó la palabra el Dr. Daniel Heinssenberg, presentando el tema “La Universidad y la Educación en Salud” y, posteriormente, el doctor César Etchart expuso sobre “El Estado y la Salud”.

Esta propuesta académica se desarrolló gracias a los vínculos institucionales de cooperación y colaboración que tiene el Instituto de Formación Legislativa de la Vicegobernación de Entre Ríos y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Adventista del Plata (UAP), con el propósito de contribuir a la construcción de una mirada integradora y transformadora que tienda a sostener y desarrollar la gestión de salud local, aportando perspectiva de análisis, con herramientas que permitan identificar las demandas ciudadanas, métodos de investigación social, comunicación y evaluación previa a la planificación estratégica de la salud.

Fuente: Prensa Senado de Entre Ríos