noviembre 2022

Continúa la implementación del proceso de Autoevaluación Institucional

Desde abril, la Universidad Adventista del Plata (UAP) está involucrada en este mecanismo cuya finalidad es crecer y garantizar el proyecto universitario de esta Casa de altos estudios.

Luego de la firma del convenio entre la UAP y la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), acuerdo rubricado el 29 de abril, por el Mag. Horacio Rizzo y el Dr. Néstor Pan, rector de la UAP y presidente de la CONEAU, respectivamente.

La firma de este acuerdo, que habilita la implementación del proceso de evaluación institucional en la UAP, fue coordinada por el Dr. Pablo Tovillas, director de Evaluación Externa y Proyectos Institucionales de la CONEAU.

UAP Noticias dialogó con la Mag. María Laura Rizzo, coordinadora del equipo de Evaluación Institucional de la Universidad, acerca de este proceso que se lleva adelante en esta Casa, a lo que respondió: «Estamos abocados a la tarea de relevar la información necesaria para este informe y, de esta manera procesar los datos estadísticos pertinentes. Continuamos recabando información de áreas que están cerrando el año, como, por ejemplo, los proyectos anuales de Investigación y Extensión, terminando de tabular estos datos para fin de año».

Continuando con su alocución, la Mag. Rizzo enfatizó: «Estuvimos cerrando sondeos de opinión entre toda la comunidad educativa, proceso que se evidenció como el de mayor convocatoria, comparado con los otros dos procesos de autoevaluación llevados a cabo en la UAP. Las preguntas examinaron la calidad del servicio universitario que se brinda, percepción que se solicita a empleados (administrativos y docentes) y alumnos de la institución. Alrededor de novecientas personas contestaron este sondeo. De este número, casi seiscientos fueron respuestas de alumnos, siendo este un número significativo al momento de evaluar los datos».

Sobre los alcances que tiene un proceso como este, la coordinadora del equipo de Evaluación Institucional de la UAP consignó: «Los resultados permiten generar nuevas propuestas para continuar y crecer en lo que está bien encaminado y mejorar aquellas cosas que no lo están. Aparte de cumplimentar un requisito que atiende al convenio alcanzado con CONEAU, la UAP también aprovecha esta instancia para proyectar, crecer e implementar mejores planes, que redundarán en beneficio para toda la comunidad educativa».

El proceso de evaluación institucional que está en marcha consiste en dos etapas:

Primera etapa de Autoevaluación Institucional (2022): durante esta, toda la comunidad universitaria participará en el autoanálisis integral de las áreas y funciones de nuestra institución durante 2022. Se tendrá en cuenta una perspectiva contextual e histórica en lo que se refiere a los objetivos y al proyecto institucional de la universidad. Esta etapa deberá completarse en un plazo de hasta doce meses.

Segunda etapa de Evaluación Externa (2023):  durante esta, recibiremos la visita de un equipo de pares evaluadores; la unidad de análisis será la universidad de manera integral. Se tomará en cuenta la evaluación externa anterior, el documento de autoevaluación institucional, acreditaciones de carreras, como también aspectos observados en la visita a la Universidad. El objetivo de la evaluación externa es contribuir al mejoramiento de la calidad institucional.

La Universidad está comprometida y motivada para participar en este proceso que se constituye en un nuevo paso de madurez y consolidación de nuestro proyecto universitario y que, sin dudas, redundará en el beneficio directo para todos los miembros de esta comunidad académica e institucional.

A través de este medio se agradece a todos: personal y alumnos de la UAP, por ser verdaderos protagonistas de esta experiencia enriquecedora que se desarrolla en la Institución.