noviembre 2022

Integral Junior cumplió tres años

En diálogo con UAP Noticias, potenciales profesionales de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración (FACEA) de la Universidad Adventista del Plata, integrantes de la consultora, compartieron información e invitaron a los estudiantes a formar parte de este programa.

Una Empresa Junior (EJ) es una asociación civil con estructura empresarial, sin fines de lucro, gestionada por estudiantes universitarios para que puedan aplicar los conocimientos adquiridos durante el cursado de su carrera, a través del servicio de consultoría. Es de esta manera que se pueden resumir los objetivos de una EJ: por un lado, brindar experiencia profesional y empresarial a sus integrantes, y, por otro, ayudar a la sociedad actuando como soporte para los emprendedores y MiPyMEs locales contribuyendo a su permanencia en el tiempo.

La iniciativa de la Integral JR en la UAP, específicamente en la FACEA, surgió gracias al Dr. Ricardo Costa Caggy, director de carrera Licenciatura en Administración y actual decano de la Facultad, en 2019, junto a un grupo de estudiantes de esta propuesta académica, de Contador Público y de Comunicación Social. A fines de ese año se prestó el primer servicio a La cooperativa Agrícola Regional (LAR), que consistió en llevar a cabo un estudio de mercado acerca de la colocación de fibra óptica de internet en Libertador San Martín.

Posteriormente, en 2020, se incorporaron a estudiantes de la carrera de Psicología para atender el área de RRHH.  En ese año, la gestión de Integral Junior se abocó al desarrollo interno con el personal, capacitaciones y revisando la parte administrativa como ser, el Reglamento Interno, Estatuto y Código de Ética.

En 2021 se brindó un servicio de valuación patrimonial a un emprendimiento local para atraerle inversores potenciales. Además, se aceptaron trabajos y se contó con diversos proyectos en marcha como, por ejemplo, la obtención de un espacio físico en cual desarrollar nuestras actividades y capacitaciones/reuniones.

UAP Noticias consultó a María Belén Farfán, presidente y a Fabricio Alaro, director del área de Finanzas, de esta empresa junior, sobre cómo funciona esta propuesta que cumple tres años, a lo que consignaron: «En la actualidad nos dividimos en cinco áreas o departamentos en donde, cada una de ellas, ofrece distintos servicios para las pymes de Lib. San Martín (pretendiendo expandir esta propuesta en la región) –explica María Belén–. Desde el área de finanzas se brinda: asesoramientos impositivos, sobre trámites para realizar la constitución de una sociedad, análisis financieros, determinación de precios de venta, costos y flujo de fondos, asesoramiento de programas tecnológicos financieros, entre otros».

Continuando, Fabricio Alaro explicó otra de las áreas que componen Integral Junior: «Desde el espacio de Marketing se ofrece, creación y gestión de redes sociales, gestión de campañas e iniciativas de marketing, producción de contenidos de marketing y promoción, consultorías de comunicación y diseño de marca, promoción de marca y productos de forma creativa, definición y gestión de marca».

Por su parte, Belén Farfán, agregó: «También, desde el área de Social Media Mánager nos enfocamos en elaborar estrategias de contenidos en redes sociales para posicionar la empresa en el mundo digital, creación y mantención de redes sociales en relación con los clientes. En lo que respecta al área de Proyectos, promovemos estudios de mercado, confección de plan de negocios, confección de manuales y mejoramiento de procesos, asesoramiento y evaluación de inicio de proyectos».

En lo que respecta a la última área, la de Recursos Humanos, Fabricio Alaro, dijo: «en este espacio nos dedicamos al análisis y diseño de puestos de trabajo de actuales y potenciales trabajadores, planificación y realización de procesos de reclutamiento, selección de personal, contratación y nombramientos, planificación y gestión de la formación de empleados».

Refiriendo acerca de los procedimientos aplicados para avanzar en los proyectos, Belén Farfán comentó: «Cualquier trabajo que realizamos es previamente consultado con profesores que nos dan una retroalimentación sobre si está correcto el plan para ser entregado».

Acerca de los desafíos que se presentan, ambos entrevistados coincidieron en que sus fuerzas están invertidas en la concreción del último paso para obtener la Personería Jurídica como “Asociación Civil”, en el Órgano de control, es decir, la Dirección de inspección de Personas Jurídicas de Entre Ríos (DIPJER)».

El equipo de Integral Junior tiene las puertas abiertas para todo alumno que desee, pueda integrarse a esta consultora. Desde este ámbito se comparte información sobre este programa para los estudiantes interesados en formar parte de la empresa, despejando las dudas y cuestiones que tengan relacionadas con la Consultora e instarlos a que se sumen a este movimiento que es incipiente en la Argentina».

Aclaraciones:

Los miembros de las EJ no reciben un salario por el trabajo que realizan, el dinero que se obtiene de los trabajos es reinvertido en la empresa para sus gastos y capacitación del personal.

Los costos de contratar a la Integral para consultorías resultan en la mitad, o menos, comparado con una consultora tradicional (que tiene fin de lucro). Por lo tanto, se convierte en una muy buena opción para aquellos emprendimientos que cuentan con recursos económicos escasos.