noviembre 2022

Inició en la UAP el II Congreso Argentino y IV Congreso Latinoamericano de Medicina de Estilo de Vida

Desde el 2 hasta el 4 de noviembre, el Sanatorio Adventista del Plata (SAP) y la Universidad Adventista del Plata (UAP), organizan esta segunda edición nacional y cuarta latinoamericana de Medicina del Estilo de Vida.

El Salón de los Pioneros de la UAP está dando marco a este espacio de capacitación y debate, que cuenta con la presencia de expositores nacionales e internacionales. Por ejemplo, y solo por destacar alguno de ellos, es parte de este Congreso la Dra. Beth Freid, presidente de la Sociedad Americana de la Medicina del Estilo de Vida; Dr. Torben Bergland, director asociado del Departamento de Salud de la Asociación General de la Iglesia Adventista del Séptimo Día; Dra. Vania Assaly, directora del Instituto Medicina Personalizada, Brasil; Dr. Marco Albuja, ideólogo del programa de divulgación de salud «Hacia un nuevo estilo de vida»; Dr. Lujhon Flores Gutiérrez, director de la Clínica Del Estilo de Vida, México; Dr. Luiz Fernando Sella, presidente de AMA Brasi, y Dr. Jason Aragon, director de postgrado en Salud Pública, Universidad de Montemorelos; entre otros.

Este encuentro cuenta con el aval de la Sociedad Argentina de Medicina del Estilo de Vida (SAMEV), y la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Estilo de Vida le otorga un aporte más a este Congreso. La Medicina del Estilo de Vida es una tendencia que comienza en Estados Unidos y que se está desarrollando en Sudamérica. Es una propuesta que se está prodigando alrededor del mundo.

El acto de apertura del Congreso tuvo las palabras de bienvenida de parte del Dr. Haroldo Steger, director general del SAP. Seguidamente, la Dra. Beth Freid tuvo a su cargo la conferencia inaugural «Longevidad Saludable».

La modalidad del Congreso es híbrida, y estará abordando los siguientes ejes temáticos: Panorama global de la Medicina de estilo de vida, Pilares de la Medicina del estilo de vida, Medicina de estilo de vida en la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles, Medicina de estilo de vida desde las primeras etapas de la vida, Longevidad saludable, Impacto de nuestros hábitos en la respuesta inmune, Trastornos del ánimo y Medicina de estilo de vida, Cómo difundir la Medicina de estilo de vida y Formación y práctica actual de la Medicina de estilo de vida.

Participan en este congreso doscientos profesionales de la salud (ciento cincuenta presenciales y cincuenta virtualmente) representativos de veintitrés países, entre los que se encuentran médicos, kinesiólogos, enfermeros, psicólogos, nutricionistas, entre otros.

Además del programa dirigido a los profesionales habrá momentos en donde la comunidad en general también podrá participar. El viernes 4 de noviembre, a las 14:30, se invitará a la población que tenga interés en el tema, a que participe en un momento de diálogo, en donde cada uno podrá hablar, preguntar a los expositores sobre sus dudas o temas por saber, siempre desde la Medicina del Estilo de Vida. Esta idea surge porque existe mucha gente que desea saber más del tema y este será un ámbito ideal para solventar sus dudas.

Tal espacio es parte de un movimiento mundial de dicho tipo de medicina, destinado a profesionales y estudiantes de la salud cuyo objetivo es concientizar acerca del tema y plantearlo más asiduamente entre estos componentes de las comunidades institucionales y, además, en los prestadores de toda la región. El cierre de la inscripción fue el 28 de octubre.

Por más información, dirigirse a la página oficial.