14
octubre 2022

Se inaugurará el Multimedio Antonio Bernal en la UAP

En el marco del Proyecto Litoral, que involucra a la Universidad Adventista del Plata (UAP), se dará apertura a nuevas infraestructuras para el desarrollo de estrategias comunicacionales destinadas a compartir las buenas noticias del evangelio en esta región del país.

El 14 de octubre, en horas de la mañana, el Mag. Horacio Rizzo, rector de la Universidad, acompañado por el Dr. Milton Mesa y el Mag. Claudio M. Pittana, vicerrectores Académico y Económico Financiero de la institución, respectivamente, inaugurarán oficialmente un sector ubicado en el ala noroeste del edificio del programa Adventist Colleges Abroad (ACA), lugar en donde, además, funciona el Centro de Multimedia UAP. Este espacio, que funcionará como estudio de grabación y producción en distintos formatos, dará contenido para las distintas plataformas que se utilizarán para el Proyecto Litoral.

Este plan surge, gracias a la iniciativa de la familia Noltze, con el objetivo de impactar evangelísticamente el litoral argentino, en forma prioritaria, las ciudades de Santa Fe, Rosario, Paraná y zona de influencia.

Este desafío fue puesto en manos de la Universidad Adventista del Plata para que, desde las diferentes áreas de comunicación, se planteen estrategias a fin de lograr esta meta, en especial al generar un vínculo con la carrera de Licenciatura en Comunicación.

Durante este acto de apertura estarán presentes una comitiva del Seminario Adventista de Sagunto, grupo que estará encabezado por el Dr. Daniel Bosqued, rector de este establecimiento español.

«Este espacio Multimedio Antonio Bernal dará sostén a este proyecto que involucra al Centro de Multimedia y a Radio UAP, productora y emisora institucional que funcionan en el campus universitario, y que articulará también las prácticas de la carrera de Comunicación, con su proyección profesional; además, compondrá este esquema la utilización de las herramientas que ofrecen las redes sociales como canales para llegar a la gente –enfatiza el Mag. Horacio Rizzo–. Este plan se centra en Radio UAP, por las oportunidades que ofrece, con una infraestructura remodelada y la posibilidad de estar no solo al aire, a través del 104.3, sino también por poder estar en plataformas como YouTube o Twich, o en redes sociales como Facebook e Instagram. El objetivo es dar accesibilidad al mensaje que la emisora tiene, una radio que abraza la cosmovisión que la UAP tiene, juntamente con la labor de un equipo de profesionales que se conjuga con alumnos de la carrera de Comunicación aunados para este fin. En este sentido, estamos a pocos días de terminar de emplazar la antena de Radio UAP, lo que posibilitará llegar a más de 150000 potenciales oyentes de la región. Todo esto se conjuga en esta inauguración del Multimedio Antonio Bernal».

Se concibe a este proyecto en el fundamento del aprovechamiento de la multiplicidad de herramientas tecnológicas y medios de comunicación disponibles, para lograr una amplia cobertura a diversos públicos; y en el involucramiento de las diferentes áreas de la IASD y los miembros de iglesias locales.

Acerca de Antonio Bernal

Como Universidad Adventista del Plata se estima lo referencial que pueden resultar el carácter y el bien hacer de las personas. La cosmovisión que fundamenta más de ciento veinte años de trayectoria institucional convalida esta práctica, emulando de los pioneros del adventismo el legado de respetar y transitar el camino que propone la voluntad de Dios.

Antonio Bernal fue un mentor en todas las dimensiones que este concepto abarca. Nació en Coronda, provincia de Santa Fe, el 14 de septiembre de 1907. Como muchos hijos de inmigrantes, el trabajo y el esmero motivó su espíritu a través de la labor de la tierra, cultivando verduras dentro del negocio familiar.

Enterado de unas conferencias que daba el pastor Walter Schubert, conoció sobre la Segunda Venida de Jesús. Estas buenas noticias lo motivaron a convidar a su familia con este mensaje, resultando en que sus padres y los hijos adultos se bautizaran en la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

Antonio decidió estudiar en el Colegio Adventista del Plata.  Pero eran los años de la gran recesión financiera mundial, que afectó a la Argentina y obligó este joven, junto con muchos otros compañeros, a buscar la vida fuera de las aulas del colegio.

Siguió siendo un inquieto estudioso y patentó así en 1938 en la Argentina, la “Dirección Hidráulica” para el automóvil. El éxito, no le hizo perder el fervor por la causa del Evangelio y ese impulso motivó sus esfuerzos para apoyar a la iglesia en sus diversas áreas por el resto de su vida. Puso énfasis en las comunicaciones, en especial, en la radio. Veía en este medio una herramienta que, en manos de Dios posibilitaría llegar con un mensaje de esperanza a más personas, en muchos lugares.

Esta pasión lo motivó a difundir programas radiales en la Argentina, sobre todo, después de visitar, en 1954, las instalaciones de la “Voz de la Profecía” en español, dirigida por su amigo Braulio Pérez Marcio, con motivo del Congreso Mundial de la Asociación General, realizado en San Francisco.

Consideraba tener en su empresa un socio invisible, con quien compartía la mitad de sus ganancias. Fue un próspero empresario metalúrgico en la ciudad de Santa Fe, un honrado miembro de esa comunidad que no dejaba de compartir con sus colegas las verdades bíblicas que bullían en su corazón. Este amor, pasión, dedicación y servicio por los demás es lo que esta Universidad impregna en la formación de sus estudiantes, y que destaca en siervos fieles como Antonio Bernal y tantos otros, quizá sumidos en el anonimato, que ponen sus dotes en manos del gran Restaurador.

El 30 de agosto de 1960, con tan solo 52 años fue llamado al descanso. Pero la infinita esperanza de las Sagradas Escrituras afirma que “…Descansarán de sus trabajos, porque sus obras con ellos siguen…”. (Apoc. 14:13).

El presente y el futuro potenciaron el legado de Don Antonio Bernal. «Proyecto Litoral» es la continuación de aquel sueño: capitalizar la sinergia que resulta de combinar el favor de Dios, el testimonio personal, las herramientas y estrategias comunicacionales con el Evangelio eterno.

Antonio fundó su hogar con esta impronta, siempre teniendo en mente la presencia de su Socio invisible y todopoderoso, así lo atestigua su hija Noemí Bernal de Noltze: «Mis padres han sido para mí una inspiración en dedicación y fe a la causa de la pronta venida de Jesús en Gloria. Es mi deseo que este Centro “Multimedios Antonio Bernal”, pueda cumplir con la misión de inspirar a muchos, en la vasta zona del Litoral argentino, a encontrar a Jesús».