octubre 2022

El Coro Musicap visitó Uruguay

Desde el 23 de septiembre hasta el 2 de octubre el Conjunto oficial de la Universidad Adventista del Plata (UAP) realizó una gira por distintos departamentos del vecino país.

Más de treinta y cinco personas integraron el representativo de la UAP, quienes compartieron su amor por el arte y, cual embajadores, representaron la identidad y cosmovisión de esta Casa en esta región oriental del continente.

Esta agrupación coral de la UAP cumplió cincuenta años de trayectoria, claro, en un marco de actividad musical que lleva ya cien años de práctica ininterrumpida en este campus universitario.

UAP Noticias dialogó con la Prof. Jacqui Karpiuk, directora interina del Musicap, sobre esta gira en la que se embarcó este grupo de universitarios, a lo que respondió: «Este itinerario tuvo el auspicio y la colaboración de la Escuela de Música de la Universidad, lo que permitió viajar a estas tierras orientales, de donde soy oriunda. Con un programa que contaba con entre dos y tres presentaciones por día, pudimos presentarnos en iglesias adventistas, escuelas y centros culturales de Salto, Paysandú, Blancarena, Nueva Helvecia y Montevideo. Para este último lugar tuvimos la posibilidad de parar en el Instituto Adventista del Uruguay, desde donde pudimos viajar para realizar las distintas presentaciones pautadas en la capital uruguaya».

Acompañados por un repertorio sacro y secular, el Coro Musicap, propuso distintas presentaciones que fueron bien recibidas por una amplia convocatoria de un público heterogéneo. «Presentarnos en las iglesias nos dio la linda satisfacción de sentirnos en casa. También, en los centros culturales, como por ejemplo el Helvético, tuvimos a más de trescientas personas que fueron a escuchar esta propuesta que el Coro de la UAP traía –apunta la Prof. Karpiuk–. Este fue un concierto que marcó definitivamente nuestra gira, lo disfrutamos mucho y el público, aún más. La calidez de la gente y su gratitud nos llenaron el corazón de regocijo». Continuando con su alocución y distinguiendo acerca de la respuesta que las personas tuvieron para con el Musicap, la directora interina manifestó: «La gente se maravillaba que jóvenes universitarios disfrutaran manifestarse artísticamente y, sobre todo, en cómo brindaban su testimonio de cómo Dios llenaba sus vidas, en un proceso formativo universitario integral como es el campus de la UAP».

Las nueve jornadas demandaron a los treinta y cinco coreutas, su directora y al Pr. Rodrigo Milla y Julieta Albado, capellán y secretaria de la Dirección de Desarrollo Institucional de la UAP, respectivamente, de una intensa agenda de presentaciones y, también, algunos momentos de recreación y descanso. «Esta es la primera gira que me encuentra dirigiendo este Coro, del cual participé cuando estudié el Profesorado de Música en este lugar, y esta experiencia me generó una gran expectativa, que se saldó en el interín de este viaje –afirma la Prof. Karpiuk–. Pudimos, como grupo, estrechar lazos, conocernos más (gustos y aspiraciones) y disfrutar de las presentaciones que se hicieron con un alto nivel interpretativo».

La Universidad brinda distintas oportunidades para que los jóvenes, que decidan formarse en esta Casa, lo hagan integralmente, aprovechando sus dones y posibilitando su crecimiento personal y profesional.