septiembre 2022

Tecnología: optimizando recursos

La Secretaría de Responsabilidad Social (RSU) de la Universidad Adventista del Plata, compartió con UAP Noticias los trabajos que se realizan conjuntamente, en distintas áreas de la institución, relacionados con el concepto de Responsabilidad Social tangible.

El Ing. Néstor Pereyra, gerente de Tecnologías y Operaciones de la Universidad, cuenta cuáles son las acciones que llevan a cabo para mantener un desarrollo sustentable:

“Por un lado, a nivel del ámbito de Sistemas, tenemos que mencionar que avanzamos mucho en generar procesos automatizados que permitan ahorrar tiempo y papel. Por ejemplo, para el trámite de obtención de la constancia de alumno regular, el alumno, directamente, tiene la posibilidad de acceder a un formulario, en formato PDF, con los campos para completar y así obtenerla sin necesidad de densa burocracia y de gasto de papel”.

Continuando con su alocución, el Ing. Pereyra expresó: “Además, estamos involucrados en cuidar y optimizar el área de servidores, así también para tener la posibilidad de ahorrar y aprovechar de forma más eficiente la energía eléctrica, sobre todo en gastos de refrigeración”.

Sumado a esto, el gerente de Tecnologías de la UAP consignó: “Hace unos cuantos años empezamos a utilizar la tecnología de virtualización que nos permitió reducir drásticamente la cantidad de equipo físico que tenemos en la sala de servidores, y bajar a más de la mitad el consumo eléctrico”.

Esta sala tiene aproximadamente 120 servidores, de los cuales 30 son físicos, y el resto son virtuales que corren arriba de los servidores tangibles, lo que genera un porcentaje amplio a favor del espacio y de la tecnología de refrigeración consumida.

“De 2005 hasta ahora, hemos logrado una reducción de equipo físico del 80% al 40%”, afirmó el Ing. Pereyra.

Otro proyecto que está llevando a cabo la secretaría es “La utilización en cascada del equipo”: “Cuando un equipo es utilizado en uno de los departamentos de la Universidad, y hay que renovarlo porque el mismo queda desactualizado, se busca reutilizarlo en otro sector de la Universidad, y que le brinde las herramientas necesarias para el servicio requerido, entonces se realiza un estudio de logística para entender dónde podemos llegar a reutilizar ese equipo, modificándole algunos componentes para que tenga un funcionamiento adecuado”, detalló el encargado de la Gerencia.

Esta mezcla de reciclaje y reutilización logra incrementar la vida útil de los artefactos electrónicos de la Universidad, a un equivalente que se aproxima a los 10 años.

Finalizando, el Ing. Pereyra añadió acerca de qué medidas se toman con los equipos cuando caen en desuso, contemplando dos vías a elegir: una, donando el equipo a una institución que le pueda llegar a dar un uso adecuado. Y la otra, reciclar los componentes electrónicos de los equipos, a través de empresas que se dediquen a ese rubro.

Con respecto a la primera, este año, se donaron a dos colegios y una iglesia, equipos que han cumplido su ciclo en la UAP, pero que pueden ser de utilidad en esos establecimientos: la donación fue para la Escuela Especial N°21 Portal de la Esperanza y para la Escuela Secundaria para Adultos, N°5, Raúl Soldi, ambas de Libertador San Martín.

Alumnos y docentes de la carrera de Ingeniería en Sistemas, junto con profesionales del Instituto de Investigación en Sistemas (INIS), se encargaron de rearmar y adaptar los equipos para las respectivas donaciones.