septiembre 2022

La UAP fue sede de la 36ª Jornada de Docentes de Matemática de Facultades de Ciencias Económicas y afines

El miércoles 21 de septiembre, en el Auditorio Raúl Cesan comenzó este encuentro organizado por la Asociación Civil de Docentes de Matemática de Facultades de Ciencias Económicas y afines en conjunto con la Universidad Adventista del Plata (UAP).

El encuentro, que tuvo el auspicio de la Secretaría de Extensión y de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración (FACEA) de la UAP, empezó con un acto de apertura en donde los más de cincuenta inscritos, referentes de distintas jurisdicciones del país, recibieron la bienvenida a estas Jornadas. En este programa, además del entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino y elevar una plegaria, momento que estuvo a cargo del Pr. Álvaro Gamarra, capellán de la FACEA, las autoridades organizadoras y auspiciantes tuvieron palabras alusivas al encuentro: Mg. Silvia Inés Padró, presidente de la Comisión Organizadora de estas jornadas y también de la Asociación Civil de Docentes de Matemática de Facultades de Ciencias Económicas y afines; Dr. Milton Mesa, vicerrector Académico de la UAP, y el Dr. Ricardo Costa Caggy, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración.

Luego de una propuesta musical que estuvo a cargo de un Conjunto de cuerdas representativo de la Escuela de Música de la Universidad, se presentó la conferencia inaugural que estuvo a cargo del Mag. Marcelo Falconier, rector del Instituto Superior Adventista del Plata. Después de un break, en la tarde, se llevó a cabo una presentación de trabajos de investigación, instancia a la que asistieron docentes de Matemática de facultades de Ciencias Económicas de todo el país, y en donde cada uno compartió sus experiencias y sus trabajos de investigación, actividad que continuó el jueves.

También se tienen preparados dos cursos, de seis horas cada uno: «El desafío de evaluar Matemática en la universidad», a cargo de la Dra. Sonia Krumm; e «Introducción a los modelos de regresión con R», que estuvo presentado por la Dra. Olga Ávila y la Esp. Stefanía D’Iorio. Además, se presentaron dos talleres: «Todo cabe en un AL 30 Step Up», expuesto por el Esp. Luis Zacarías, y «El lugar de la Estadística en la labor de un Contador como Auditor», que estuvo a cargo del Cr. José Luis Yaryez y la Mg. Silvia Padró. «Sin lugar a duda esta fue una instancia en donde cada docente pudo compartir sus estrategias e intercambiar experiencias con sus pares», concluyó la presidente de la Asociación Civil de Docentes de Matemática de Facultades de Ciencias Económicas y afines.

«El programa contó con espacios para conferencias que abordaron tópicos sobre Educación y que también abarcaron los tres ejes básicos en los que se fundamentarán las Jornadas: Matemática aplicada (a las Ciencias Económicas), Estadística aplicada y Educación matemática –apunta la Prof. Padró–. Para nosotros son áreas muy importantes pues nos permiten observar las diferentes metodologías de enseñanza matemática para alumnos que tienen a esta disciplina como asignatura aplicada a las Ciencias Económicas».

Las actividades concluirán el viernes con la correspondiente asamblea de la Asociación Civil de Docentes de Matemática de Facultades de Ciencias Económicas y afines.