septiembre 2022

La UAP se suma al Día Mundial para la Prevención del Suicidio

UAP Noticias dialogó con la Lic. Emily Orona, componente del equipo del Centro de Asesoramiento Educacional (CAE) de la Universidad Adventista del Plata (UAP), quienes están llevando a cabo una iniciativa en torno a esta fecha tan importante.

Desde el año 2003, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha promovido cada 10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, con el objetivo de concienciar en el nivel mundial que el suicidio puede prevenirse.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la Universidad Adventista del Plata se tiñó de amarillo, a través de distintas actividades que levantaban curiosidad entre los alumnos de la institución. Dicha iniciativa parte del CAE, área de la UAP que se encarga de ofrecer servicios de acompañamiento, sostén, y consejo para todo el cuerpo estudiantil.

Hablando acerca de este plan, la Lic. Orona mencionó: «Nuestra labor como Centro es acompañar a los jóvenes de este campus. Es difícil pensar en el tema del suicidio, por eso trabajamos en proporcionar herramientas emocionales y saludables para prevenirlo. Claro está, dejando en evidencia la importancia de registrar al otro, teniendo en cuenta señales que se manifiestan para estar atentos e involucrados en este tema».

Este es un programa de concientización que realiza el equipo del CAE y que compone distintas actividades que promueven un conocimiento responsable de este tema. «Este año tenemos dos objetivos que se suman a la propuesta que llevamos a cabo el año pasado –recalca la Lic. Orona–. Además de distribuir la cinta de color amarillo entre los miembros de la comunidad educativa, se emplazó un estand, en frente al Centro, en donde distribuimos una tarjeta, con un código QR que enlaza a un sitio que cuenta con información importante para concientizar en el tema de la prevención del suicidio, además de contactos para la correspondiente asistencia oficial. También dispone de recursos para docentes, compartiendo información sobre cómo distinguir señales y modos de actuar ante la posibilidad de enfrentar estas situaciones».

En el espacio ubicado frente al CAE, los estudiantes y docentes que recorren el campus tienen la posibilidad de dejar un mensaje motivador, que acompañe a otro semejante en su derrotero diario.

Si conocés a alguien que puede estar transitando por este camino, o necesitás acompañamiento, no estás solo. Podes pedir ayuda:

A tu familia

Acercándote al CAE o enviando un mensaje al: 3435 08-3394

A tus docentes o miembros de la Facultad

A tus capellanes

En la Argentina, la línea de Prevención del Suicidio es: 0800 345 1435, o (011) 5275-1135.