septiembre 2022

La Agrupación Vocal “Cantori” se presentó en la UAP

Este sábado 10 de septiembre se realizó un nuevo encuentro del Ciclo de Conciertos, organizado por la Secretaría de Extensión a través del área de Cultura de la Universidad Adventista del Plata (UAP).

El grupo a cargo del Maestro Daniel Mayer, su director, estuvo acompañado por el organista Matías Sagreras y el violonchelista Benjamín Báez. En el concierto se pudo disfrutar del Réquiem, de Rutter y otras obras sacras del siglo XX. El conjunto convoca cantantes con preparación y experiencia musical y vocal con el fin de abordar un repertorio coral de diversos períodos que abarcan desde el Renacimiento hasta la música contemporánea, incluyendo también obras de músicos argentinos y latinoamericanos.

UAP noticias pudo dialogar con Daniel Meyer:

_ ¿Qué mensaje quiere transmitir con su música?

La música siempre ha sido mi vida, me acompañó en momentos difíciles y muy felices, y particularmente la parte coral es aún más especial para mí, porque tiene una función social, cooperativa y muy humana. La música con AV Cantori trata de inspirar, de llevar al público a un lugar esperanzador, el repertorio que solemos elegir tiene una mirada y ese objetivo; notamos que los oyentes están deseosos de escuchar ese mensaje a través de la música, independientemente de los textos, el lenguaje musical que usamos tiene esa tónica.

_ ¿Cómo fue su experiencia interpretativa en este Ciclo de Conciertos de la UAP?

Presentarme en la UAP es siempre desafiante porque sabemos a qué público nos enfrentamos, aquí la música es muy cultivada, en especial la clásica y la sacra, por lo que los oídos de los oyentes están muy bien entrenados. Pero más allá del desafío, es un placer enorme cantar aquí y más este repertorio que hemos preparado con tanta dedicación y esfuerzo.

_ ¿Cómo fue el recibimiento que tuvieron?

Fue fabuloso. Un mes antes del concierto se comunicó con nosotros la comisión de Música de la Iglesia Central invitándonos a participar del servicio matutino de sábado, aprovechando los músicos de altísimo nivel que nos acompañaron, como lo son Matías Sagreras y Benjamín Báez, para tocar en la liturgia del servicio central. También pudimos presentar obras religiosas que tenemos dentro de nuestro repertorio y que se adaptaron muy bien al culto. El domingo, a la mañana, nos llevaron a conocer el templo de la Universidad y el coro quedó muy impactado por su belleza.

La institución y el departamento de Cultura han sido muy atentos con todo lo que necesitábamos, el traslado del órgano fue una tarea ardua y se pudo cumplir ya que de eso dependía el concierto. No tengo más que palabras de agradecimiento a todos los equipos que trabajaron y en especial a la Prof. Silvana Ostuni. Ha sido un fin de semana que para nosotros quedará en el recuerdo.