septiembre 2022

El IAP fue sede de la OMA 2022

El jueves 8 de septiembre se realizó la etapa regional de la Olimpiada Matemática Argentina (OMA) en el Instituto Adventista del Plata (IAP) que funciona en el campus de la Universidad Adventista del Plata (UAP).

Este evento se lleva a cabo todos los años en el nivel nacional y su objetivo es que los alumnos de enseñanza media y desde la primaria, puedan descubrir sus aptitudes teniendo un contacto real con el trabajo matemático. El certamen comenzó en abril y termina en octubre, las rondas se dividen en: escolar, interescolar, zonal, regional y nacional.

En la primera instancia puede participar cualquier alumno y luego de cinco rondas eliminatorias queda uno de cada nivel, quien es el Campeón. Se premia además en cada nivel a dos Subcampeones por orden de mérito. Estas competencias son individuales y en cada una de ellas hay tres niveles, según el año de escolaridad de los participantes. Los que participan en una ronda podrán pasar a la siguiente si al menos han resuelto dos de los tres problemas planteados. Las pruebas pueden durar hasta cuatro horas.

En esta oportunidad, el Instituto Adventista del Plata recibió a cincuenta estudiantes de toda la región de la provincia de Entre Ríos, con sus respectivos tutores y profesores, para rendir la etapa regional.

Los resultados del examen se darán al cabo de una semana, en donde se seleccionarán 600 chicos de toda Argentina para participar de la etapa Nacional que se realizará en la provincia de Córdoba.

La institución cuenta con dos representantes del grupo Ñandú y un representante de las OMA. Los alumnos que aprueben el certamen nacional, al año siguiente, son invitados para realizar el Seminario Especial para el desarrollo de habilidades superiores en alumnos de alto rendimiento.

La Prof. Cintia Sack, quien estuvo coordinando el programa, comentó: «Realmente quiero agradecer al equipo directivo del secundario del IAP y a todos los profesores que ayudaron con la organización; valió la pena el esfuerzo».