septiembre 2022

Representantes de la Universidad Loma Linda realizaron actividades conjuntas con la carrera de Enfermería UAP

Del 19 al 28 de agosto una delegación de estudiantes y docentes de ciencias de la Salud de la Universidad Loma Linda (ULL), Estados Unidos, visitó la Universidad Adventista del Plata (UAP).

El contingente estuvo compuesto por once integrantes, quienes estuvieron coordinados por el Mag. Ed Drachenberg, director del Global Health Institute y Students for International Mission Service de la ULL, quien, además, estuvo secundado por Marisol Wilkins, coordinadora del Global Health Institute y Students for International Mission Service de la ULL.

Esta es la tercera vez que se lleva adelante este plan en donde intervienen estudiantes de Enfermería de ambas universidades para desarrollar actividades de servicio comunitario. La iniciativa involucró a las poblaciones de Diamante, Pre-Delta, Las Masitas, Rincón del Doll y Las Cuevas, en la provincia de Entre Ríos.

Alrededor de ochenta estudiantes del primero al cuarto año de la carrera, de ambas universidades, realizaron un relevamiento de salud, casa por casa. Allí se puso en práctica un censo de salud, cuyo instrumento proveyó datos sociológicos y económicos de la población visitada. Esta acción abrió los ojos de los involucrados a una realidad a la que no estaban acostumbrados, por lo cual, esta experiencia aportó importantes herramientas para los estudiantes.

«Durante las intervenciones que se realizaron, además del censo de salud, los estudiantes y docentes presentaron charlas sobre RCP, higiene bucal, primeros auxilios y alimentación, entre otros temas, en escuelas y centros de integración comunitaria», detalla la Lic. Ruth Erfurth, coordinadora el Centro Interdisciplinario de Simulación en Salud (CISS) de la UAP.

«Los alumnos de ambas casas lograron una natural integración, teniendo en cuenta la diferencia de realidades en las que se desarrollan –explica la Mag. Patricia Robledo, directora de la carrera de Enfermería UAP–. Fue una oportunidad de intercambio académico y social que enriquecen la formación y competencias de los jóvenes».

El grupo de la Universidad Loma Linda visitó destinos turísticos en la ciudad de Paraná y otros lugares representativos de la Argentina. «Los alumnos que nos visitaron vinieron con requisitos académicos preestablecidos, los cuales fueron solventados en las acciones comunitarias que se realizaron –comenta la directora de Enfermería UAP–. De igual forma, los estudiantes locales hicieron lo propio atendiendo condiciones de asignaturas relacionadas a este proyecto. Pero también, la formación integral de los alumnos se establece con momentos de socialización y fuertes lazos de vinculación, constantes, que redundarán en beneficios para su desarrollo profesional».

El representativo norteamericano, además, disfrutó de actividades culturales y espirituales que se realizan en este campus universitario.

Una de las metas que se propone en este plan es que el grupo pueda experimentar las diferentes facetas que dispone el servicio médico, con el fin de ampliar su sensibilidad ante situaciones desafiantes para la práctica en salud. Esta posibilidad les permite obtener herramientas útiles para la profesión y tener una visión global.