septiembre 2022

La UAP celebró cien años de actividad coral en su campus

Este fin de semana se reunieron exparticipantes del Conjunto Armonías y del Coro Musicap de la Universidad Adventista del Plata (UAP).

El coro reúne estudiantes de distintas unidades académicas de la institución que comparten, en diferentes escenarios del país y naciones vecinas, un mensaje de adoración y servicio, dando testimonio fiel de la trayectoria educativa y formativa de la UAP. Este comenzó bajo el nombre Armonías del Paraná y que tuvo como directores a: Luisa P. de Everest (1922-1925), Ruth de Brown (1926-1930), Flora de Beskow (1931-1932), Guillermo Ernst (1933-1934), Ruth Lust (1935-1936), Iva de Thompson (1936-1937), Gaspar Cammarata (1937-1938), Federico Drachenberg (1939-1945), Guillermo Ernst (1946-1947), Walton J. Brown (1947-1951), René Chaskelís (1952-1957), Febo Basanta (1958-1961), René Chaskelís (1962-1971).

Desde 1975 fue establecido como agrupación oficial bajo el nombre Musicap. Algunos de los directores que participaron de la trayectoria de este coro fueron: el Prof. Waldemar Wensell desde 1972 hasta 1984; Mag. Denny Luz, de 1985 a 1991; Prof. Miguel Hage, de 1992 a 1994; Mag. Denny Luz, de 1995 a 2001; Prof. Rolando Cayrus en el año 2002; Prof. Daniel Biaggi, de 2002 a 2004; y el actual director, el Mag. Denny Luz desde 2005 hasta la fecha.

El sábado 3 de septiembre, más de doscientas voces conformaron un grupo coral que acompañó al mensaje que tuvo el Mag. Horacio Rizzo, en el Templo de la Universidad. En la noche, este programa contempló un concierto en el Salón de los Pioneros, en donde interpretaron obras sacras y seculares, agradando al público que acompañó esta celebración.

Los integrantes del coro pudieron disfrutar de un agasajo en el Comedor universitario en donde disfrutaron una cena de celebración. En esta instancia tuvieron un espacio para compartir experiencias, anécdotas e historias que los formaron como hermanos unidos en la música y en la misma fe.

UAP noticias pudo dialogar con dos exparticipantes pertenecientes al coro Armonías, de 1948:

Dr. Rolando Itín, 90 años:

«Comencé en el coro en 1948 cuando era estudiante del entonces Colegio Adventista del Plata, estaba en 5to año de secundaria. Canté con el Pr. Walton Brown quien era el director del colegio y del coro Armonías del Paraná. Me quede como participe de la actividad coral hasta 1950; en ese tiempo hicimos un viaje al Uruguay y grabamos un disco con entre 12 y 15 cantos en la RCA Víctor en Buenos Aires, que actualmente mejoraron y sigue vigente. Lo realizamos en un par de horas y eso asombró de gran manera al equipo productor. Luego me fui a realizar mis estudios universitarios a otro lugar y en 1955, en mi regreso, decidí formar parte nuevamente del coro en donde estuve tres años más. Fue una experiencia muy memorable, es muy lindo el poder compartir la música que uno tiene, que vive con la gente que lo escucha visitando iglesias, ciudades, diferentes lugares, fue muy agradable. Finalmente tuve que dejar el coro por viajes que me surgieron y ahora decidí volver a cantar con centenario. Hay muchos cantos que no conocía y tuve que aprender, pero logré hacerlo y disfrutar del concierto a pleno».

Lizzy de Wensell, 90 años:

«Llegué en 1948 y participe en el coro del Pr. Walton Brown, que en ese tiempo se llamaba Armonías de Paraná, hasta 1952; pertenezco a la promoción más vieja. Fue una experiencia realmente hermosa, nos invitaban muchos diferentes hermanos por lo que hicimos varios viajes, visitamos diversas provincias y lugares como las colonias de los alemanes. Pudimos compartir nuestro mensaje mediante nuestros cantos y nos transportábamos en un camión en el que viajábamos también cantando. Luego estuve un tiempo con otros proyectos hasta este centenario, el cual me resultó muy interesante. El haber podido volver a cantar después de tantos años fue muy gratificante, aunque ninguno de los cantos de mi época estaban incluidos y eran un poco más difíciles. Además, fue un privilegio poder estar en este aniversario de un coro tan reconocido como es Musicap y ser dirigida por los talentosos Denny Luz y Waldemar Wensell. Definitivamente, resultó ser una noche muy especial».