agosto 2022

Se realizó en al UAP el XLII Congreso Argentino de Cirugía Digestiva

El 11 y 12 de agosto más de cien profesionales de la Sociedad Argentina de Cirugía Digestiva (SACD) se dieron cita en la Universidad Adventista del Plata (UAP) para llevar adelante una nueva edición de ese encuentro.

Organizado por la SACD en conjunto con el Sanatorio Adventista del Plata y la UAP, este espacio de capacitación y discusión se realizó en las dependencias de la Facultad de Teología.

Allí, distintos expositores, extranjeros y nacionales, y de destacada trayectoria encabezaron charlas, conferencias y simposios, entre otros, instancias que permitieron a los presentes enriquecer su experiencia en esta especialidad médica.

El hecho inédito en la historia de este Congreso fue que, esta cuadragésima segunda edición es la primera en realizarse fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en donde la Universidad Católica Argentina servía de anfitrión.

UAP Noticias tuvo la posibilidad de dialogar sobre este encuentro con el Dr. Gustavo Danieri, presidente de la comisión organizadora del Congreso, jefe de Cirugía del SAP y docente titular de la cátedra Clínica Quirúrgica I, en la carrera de Medicina UAP, quien expresó: «En primer lugar deseo agradecer al SAP y a la UAP por dar apoyo a este programa que convocó a profesionales de primer nivel en esta disciplina de Argentina y otros países, como Chile, México, Paraguay y Perú. La mayoría de los participantes son jefes de planta quienes, junto a expositores de primer nivel dieron relevancia a esta nueva edición de este Congreso. Cuando fui elegido para coordinar la organización de este evento y, luego de pasar por la virtualidad y la pandemia, pensé que sería excelente poder traer este Congreso a Libertador San Martín, en done tanto el SAP como la UAP cuentan con lo necesario para desarrollar una actividad como esta».

Al momento de solicitarle su balance acerca de este XLII Congreso Argentino de Cirugía Digestiva, el Dr. Daneri consignó: «Si algo destaca este espacio es que es más específico, por lo tanto, más pequeño que el Congreso de la Asociación Argentina de Cirugía. Pero esto no le quita trascendencia ni prestigio a esta disciplina médica. Esta posibilidad demostró a los participantes que este lugar, y sus instituciones no solo disponen de la estructura y logística necesaria, sino también que tienen una cosmovisión cristiana, al servicio de Dios y con una muy buena práctica médica, acompañada de un alto nivel de formación académica».

Además, UAP Noticias pudo dialogar con el Dr. Daniel Caiña, presidente de la SACD quien brindó su opinión acerca de este Congreso. «Después de varias décadas de trayectoria de este encuentro, es la primera vez que salimos de Buenos Aires y esto nos llena de orgullo. Esto fue un reto importante, al ser el primer congreso presencial después de la pandemia. También, haber elegido al Dr. Daneri como presidente de la comisión organizadora, sumado al hecho de salir del “cemento” nos ratificó que no nos equivocamos para nada en la decisión. Deseamos una SACD federal».

Más de cien profesionales, sumados a igual número que se conectaron virtualmente dieron relevancia al Congreso que se desarrolló en el campus universitario de la UAP. «Nos llamó poderosamente la atención este lugar, la complejidad que tiene esta Universidad que no conocía y que es sumamente completa. Pude conocer la Biblioteca, las instalaciones de la facultad de Ciencias de la Salud, dialogar con el Dr. Daniel Yáñez, director de la carrera de Medicina, todo esto me llamó la atención. La gente nos trató con mucha cordialidad y afecto, nos llevamos lo mejor de este lugar. Este es un país dentro de otro».

Sobre lo que dejó esta edición del Congreso, el Dr. Caiña afirmó: «Contamos con conferencistas de alto nivel, tanto presencial como virtualmente, lo que abre nuevas oportunidades para este tipo de programas. Pero, la presencialidad es única por la camaradería que suscita este tipo de encuentro».