19
agosto 2022

Odontología UAP completó exitosamente su proceso de acreditación eclesiástica

Desde el 10 hasta el 12 de agosto, la Universidad Adventista del Plata (UAP) recibió a una comisión de la Asociación de Acreditación Adventista (AAA).

La carrera de Odontología recibió a una delegación de la AAA, que desarrolló un proceso de evaluación en esta propuesta académica de esta Casa de altos estudios.

La comisión estuvo presidida por el Dr. Doyle Nick, director asociado del Departamento de Salud de la Asociación General (AG) para el área odontológica, de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD); el Dr. Peter Landless, director del Depto. de Salud de la AG, fue el vicepresidente; la Dra. Lisa Beardsley-Hardy directora del Departamento de Educación de la AG, tuvo el rol de secretaria de esta comisión; y el Dr. Julián Melgosa, director asociado para el Depto. de Educación de la AG, actuó como vicesecretario.

Además, estos líderes estuvieron acompañados por pares evaluadores, entre los que se cuentan la Dra. Rosa A. Nick, del área de Finanzas y Administración de la Universidad de Loma Linda; Dr. Juan René Barrientos Nava, decano de la Facultad de Odontología de la Facultad Adventista de Bahía (Brasil); Dr. Marco Antonio Castro Pinto, director de la Escuela de Ciencias Estomatológicas de la Universidad de Montemorelos; Dr. Bruno Raso, vicepresidente de la División Sudamericana (DSA) de la IASD; Dr. Antonio Marcos Da Silva Alves, director de Educación de la DSA y Dr. Sócrates Quispe Condori, director asociado de Educación de la División Sudamericana (DSA) de la IASD.

Durante las tres jornadas los componentes de esta comisión evaluó, a través de diferentes entrevistas con alumnos y docentes de la carrera, y otras acciones que llevaron adelante, el desarrollo del espacio Clínico de la carrera, la infraestructura del Centro Odontológico Universitario (COU), sus componentes técnicos de primera generación y la eficiencia al momento del armado curricular que contempla la formación de un profesional con honda impronta social y un fuerte compromiso con la misión de la IASD. Asociado a esto, otro aspecto que se acentuó fue la vocación de servicio en los alumnos que transitan la etapa formativa, cuerpo docente y directivo de esta carrera.

Consultado acerca de la visita y su apreciación al caso, el Dr. Nick, comentó: «Cada acción que se realiza en la Universidad Adventista del Plata es hecha de una manera muy dedicada, cuidada y bien planeada. Estuvimos muy complacidos con el reporte y la cooperación que recibimos. La hospitalidad que recibimos en este campus es siempre espléndida».

En el caso del Dr. Landless, sus palabras sobre este proceso fueron las que a continuación compartimos: «Los reportes fueron excelentes, el trabajo fue muy bien presentado y planeado, y fue realmente un placer poder estar aquí. Poder ver el progreso que se ha hecho es una de las cosas más maravillosas: con la construcción del Centro Odontológico Universitario y, especialmente, poder ver el desarrollo del programa de odontología. El trabajo que realizan aquí es de muy alto nivel, siempre intentando superarse.

También, la Dra. Lisa M. Beardsley Hardy compartió su visión acerca de este proceso llevado a cabo: «El propósito de esta visita fue evaluar la Escuela de Odontología de esta Casa, una Universidad que es respetada alrededor del mundo, conocida por su misión, de hecho, el plan estratégico de la Iglesia mundial para este periodo quinquenal, I Will Go, se gestó aquí. Elena de White nos dice que el servicio en Salud es la mano derecha del evangelio. Esto está sucediendo y creciendo en esta Universidad. Es una misión que crece y fortalece el área de desarrollo de los profesionales de la salud».

Sobre el resultado de la evaluación, compartido a la gestión de la carrera y a los administradores de la UAP, la directora de Educación de la AG explicó: «Brindamos sugerencias que son convencionales para el área odontológica. Pensar en un programa formativo de odontólogos, donde los estudiantes tienen que intervenir en la boca de los pacientes, propensos al riesgo de cualquier contagio, como pudo haber sucedido con el Covid. Teniendo esto en mente, y por el auge que tuvo el virus, la UAP pudo salir adelante y salir airosa en medio de este contexto sanitario y financiero que afectó a todo el mundo. Yo puedo ver la mano de Dios trabajando, bendiciendo y capacitando para que la institución pueda salir adelante ante los retos. Esto muestra al Espíritu Santo empoderándose».

El Dr. Jorge Escandriolo, director de la carrera de Odontología UAP compartió su parecer ante esta instancia tan importante para dicha propuesta académica, a lo que refirió: «Los aportes que dejó este proceso fueron apropiados y significativos, en los cuales estaremos interviniendo para alcanzar una mayor calidad formativa en el corto plazo. Se vivió un ambiente de compañerismo y cordialidad, en donde el trabajo se signó en proveer de las herramientas para el crecimiento de la carrera, tanto en lo académico como en el servicio a la misión de la IASD. El reporte de esta comisión acreditadora dejó como resultado dos recomendaciones, cuatro sugerencias y doce felicitaciones».

«Esta fue una importante y grata visita –expresa el Mag. Horacio Rizzo, rector de la Universidad–. Primero porque los diez componentes de este equipo de esta Asociación Acreditadora Adventista son profesionales destacados y conocedores de este proceso de gestación de la carrera de Odontología UAP. En paralelo a la evaluación que efectúan los entes gubernamentales, la IASD realizan un arduo examen en las propuestas académicas de las instituciones educativas del nivel superior en todo el mundo. En nuestro caso, desde el inicio de esta carrera, en su etapa intermedia y en esta instancia donde se hizo hincapié en el área de formación clínica, con los estudiantes de los últimos años y los egresados en la primera cohorte y los que están ya componiendo la segunda».

Continuando con su alocución, el rector de la UAP consignó: «Los resultados, la devolución que obtuvimos en este proceso fue altamente positiva. Este grupo de expertos en diferentes áreas de la gestión, compartieron recomendaciones que auspician un futuro de logros para la carrera. Esta evaluación nos dio la certeza de haber alcanzado un estándar importante en este corto período de tiempo, pero que también nos ubica en los parámetros de crecimiento y mejora los cuales puede alcanzar esta propuesta académica. Quiero agradecer a Dios por bendecir el trabajo del equipo docente y de gestión de esta carrera, y por haber llegado a este nivel de formación profesional y de servicio».