julio 2022

Jornada de “Producción y uso de información estratégica para la gestión en ciencia, tecnología e innovación”

El 5 de julio, en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (MINCyT) reunió a los componentes del ente Región Centro para dialogar en este espacio de vinculación. La Universidad Adventista del Plata (UAP) estuvo representada en esta reunión.

Los miembros de este bloque de integración territorial subnacional, conformado por las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, fueron convocados por la cartera nacional con el objetivo de generar un ámbito de reflexión e intercambio entre instituciones en ciencia, tecnología e innovación.

El Dr. Rafael Paredes, vicerrector de Investigación y Desarrollo de la UAP participó en esta jornada en donde se compartieron los resultados del informe global de Ciencia y Técnica 2020. «Este espacio propuso datos de cantidad de investigadores, centros de investigaciones, recursos destinados a esta área desde lo público y privado; en definitiva, es una gran cantidad de variables las que se evalúan en este documento», explica el representante de la Universidad en este encuentro.

Esta convocatoria estuvo organizada por la Dirección Nacional de Información Científica (DNIC) y contó con la presencia de Eduardo Mallo, subsecretario de Estudios y Prospectiva; Gustavo Arber, director nacional de Información Científica; Sebastián Balsells, coordinador ejecutivo del Programa Nacional del Observatorio de Ciencia, Tecnología e Innovación del MINCyT, y Marina Baima, secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Santa Fe; Pablo De Chiara, Ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Jorge Gerard, secretario de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos. Además, estuvieron presentes funcionarios y autoridades gubernamentales, universitarias y profesionales de las tres provincias que componen la Región Centro.

«Fue enriquecedor poder estar en esta jornada, anoticiarse sobre el avance de la investigación en el país y conocer que existen realidades que impactan —consigna el Dr. Paredes–. Sabemos que, Entre Ríos, dentro de este bloque de integración de la Región Centro, es considerada una zona de vacancia en cuanto a la investigación. Esto se debe a que se dispone de un número menor de investigadores y de recursos financieros en relación con las otras dos provincias miembros del ente. Aunque esta jurisdicción nacional está avanzando definidamente en robustecer esta área, aún quedan muchos desafíos por enfrentar».

Esta vinculación entre universidades, organismos gubernamentales e instituciones públicas y privadas conformó un escenario para acrecentar los vínculos y reforzar los nexos que existen con la meta de un trabajo mancomunado que resulte en el desarrollo de la innovación, del conocimiento y la tecnología.

Fuente: Prensa Gob. Entre Ríos