julio 2022

Docente de la Casa defendió su posgrado de IUNIR en la UAP

El viernes 8 de julio, se realizó una defensa de tesis de posgrado en la Universidad Adventista del Plata (UAP) con la presencia de referentes del Instituto Universitario Italiano de Rosario (IUNIR).

La Lic. Valeria Flores presentó su tesis de maestría en Educación en Ciencias de la Salud, bajo el título “Percepciones sobre las funciones del ayudante de cátedra en carreras de Ciencias de la Salud”. Durante la defensa estuvieron presentes la Mag. Doris Cairus, directora de la tesis, y el Dr. Edgar Beskow, codirector. También, se contó con la participación de la Dra. Claudia Drogo, directora de la Maestría en Educación en Ciencias de la Salud del IUNIR, y de la Dra. María Eugenia Peresutti, secretaria Académica del departamento de posgrado del IUNIR.

UAP Noticias pudo dialogar con las autoridades representantes del IUNIR:

— ¿Qué tan importante es la capacitación continua?

—Nos parece fundamental que los docentes y los profesionales del área Salud, que van a dar clase se sigan preparando y que hagan investigación en docencia, por lo que, el IUNIR, a través de su Departamento de posgrado, estimula la formación continua de los profesionales en las distintas áreas. En este caso hacemos hincapié en la preparación del profesorado, en la actualización permanente del docente para justamente cumplir el objetivo de la calidad educativa.

—¿Qué características tiene la maestría y qué herramientas proporciona?

—La maestría en Educación de Ciencias de la Salud es un posgrado académico que tiene una duración aproximada de 4 años y se finaliza con una tesis. El objetivo de esta es la investigación, en este caso, en el área de Educación universitaria, buscando mejorar el desempeño profesional de los docentes y también aportar herramientas para la investigación que es, en definitiva, un pilar fundamental.

— ¿Cómo ven la vinculación con la UAP y la calidad de los alumnos?

—Hace varios años que hay un convenio marco entre el IUNIR y la UAP y venimos trabajando de manera colaborativa e integrada para favorecer la capacitación de los profesionales de Ciencias de la Salud; siempre van docentes graduados y estudiantes para hacer sus posgrados en Rosario, tanto en la maestría como en el doctorado, por lo que, en esta oportunidad nos presentamos para esta defensa de tesis como para renovar y seguir trabajando de manera conjunta las dos instituciones. También, resaltar el hecho de que muchos exalumnos, ahora magísteres y doctores de la UAP, siguen participando y formando parte del instituto siendo directores de tesis, miembros de jurados o, incluso, docentes de las asignaturas que se dictan en el IUNIR. Lo dicho redunda justamente en un beneficio para ambas partes puesto que los lazos siguen tejiéndose.

Después de la defensa se ofreció un desayuno para los asistentes y, luego, el tribunal dio una devolución positiva; la nota final de la tesis fue 10. La directora de la Maestría, Claudia Drogo, comentó: «Agradezco a los presentes, un grupo de trabajo que ayuda a los jóvenes a que puedan terminar sus estudios. Esta es una Casa de excelencia y calidad educativa.  IUNIR los considera una universidad hermana».