julio 2022

Balance del primer cuatrimestre en dos carreras de Ciencias Económicas

UAP noticias dialogó con los directores de las carreras de Contador público y Administración de la Universidad Adventista del Plata (UAP), quienes comentaron cómo vivieron este primer cuatrimestre de 2022.

Mag. Horacio Casali, director de Contador público

—En primer lugar, deseamos agradecer a Dios por haber podido culminar muy bien este cuatrimestre, con un dictado pleno de normalidad. Luego de las restricciones de la pandemia, hemos podido disfrutar de las clases presenciales con todos los alumnos, lo que posibilita una mejor interacción con ellos. Estamos también contentos y agradecidos porque pudimos comenzar con el tercer año del plan nuevo de la carrera de Contador, el cual cuenta con 4 años totales de duración, e implica que vamos avanzando positivamente en esta nueva maya curricular. Otro tema muy importante es que, el año pasado llegó la acreditación de la carrera por parte de la CONEAU, lo cual es algo muy significativo porque implica el respaldo de esta importante y reconocida institución. Es una mirada externa de evaluación de toda la marcha de la carrera; contar con esta acreditación es un respaldo al trabajo que estamos haciendo y también un incentivo para seguir avanzando. Otra actividad interesante fue el haber tenido un Starting UAP más prolongado con un acompañamiento especial para los alumnos ingresantes; vimos que fue muy provechoso e importante. También hemos hecho un seguimiento más cercano de los estudiantes con clases de tutoría, charlas y la organización de un viaje, con los alumnos de Contador y Administración. Fuimos a la ciudad de Paraná, en la cual pudimos visitar dos empresas; esta actividad fue muy buena para ellos porque pudieron unirse como grupo y también, acercarse a los espacios en donde luego van a ejercer su profesión. Por otro lado, pudimos participar, como en años anteriores, del 5to Consorcio de Instituciones Educativas Adventistas de Ciencias Empresariales (CIEACE) que se realizó en la universidad de Bolivia en donde hubo un intercambio docente.  Como último punto importante, queremos resaltar nuestro convenio con la PwC, una empresa consultora de alto rango que toma estudiantes para la realización de prácticas en un trabajo de verano; este año un grupo de ocho alumnos pudo participar del programa. De esto destaco la alegría de tener siempre muy buenos retornos o comentarios de las sesiones de trabajo que realizan los estudiantes en espacios que siempre buscan alumnos de Ciencias Económicas de la UAP.

Ricardo Costa Caggy, director de la Lic. En Administración

—Para nosotros, la carrera de la Licenciatura en Administración fue un cuatrimestre en el que tuvimos un gran desafío: la implementación del plan nuevo de estudios de Administración, un plan que fue desarrollado desde la División Sudamericana para todas las Universidades Adventistas de Sudamérica y adaptado a la realidad de la Argentina. El plan cuenta con tres años y tuvimos que trabajar para que la percepción de los estudiantes fuera positiva, por lo que, tuvimos cambios de docentes de algunas asignaturas. Toda esta adaptación fue una gran movida para este año en la carrera de Administración.  Aunque todavía tenemos detalles para arreglar, nos pareció muy oportuno el cambio porque el plan está orientado para las tendencias del futuro del trabajo, entonces eso va a hacer que los estudiantes puedan salir más preparados para los desafíos que van a encontrar en el mundo laboral. Otro punto que también me parece muy importante fue la realización ceremonia de inducción, cuando nosotros nos reunimos con los estudiantes del primer año y presentamos un poco de la profesión; creo que fue muy positivo tanto para la carrera como para la facultad y la universidad como un todo.  Por último, destacar que al final del cuatrimestre tuvimos la primera clase de administración en el metaverso. También, mantuvimos algunas experiencias que ya habíamos hecho en años anteriores, pero por la pandemia se habían suspendido que fueron las visitas de los estudiantes a unidades productivas, a otras empresas para conocer un poco de la realidad de trabajo y laboral, incrementamos también los viajes de docentes e investigadores para presentaciones en congresos, en eventos científicos que sirve para mantener la internacionalización y una calidad de esta alta casa de estudios que es la UAP. Quedamos con muchas buenas expectativas para el próximo cuatrimestre con continuación del plan y también para los nuevos desafíos y las actividades que vamos a desarrollar a lo largo del año 2022.