julio 2022

La saludable dignidad de una sonrisa

El 6 de julio, en el Barrio Los Hornos de la ciudad de Paraná, se materializó la Actividad de Intervención Territorial (AIT) denominada “Construyamos sonrisas”.

Este plan surgió a raíz de un trabajo mancomunado, resultado de un convenio que articuló la vinculación entre la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), la Vicegobernación de Entre Ríos y la Universidad Adventista del Plata (UAP).

Cuarenta familias dedicadas a la fabricación de ladrillos, que residen en el sureste de la ciudad capital de Entre Ríos, fueron beneficiadas con la entrega de prótesis dentales.

El acuerdo alcanzado entre las carreras de Tecnicatura Universitaria de Prótesis Dental (UADER) y Odontología (UAP), y con la ayuda financiera de aquella cartera gubernamental, permitió implementar esta AIT, comenzando, en octubre de 2021, con un relevamiento socio educativo sanitario de la comunidad y la toma de impresiones dentales, que resultaron en la confección de las correspondientes prótesis odontológicas para beneficiar a las personas de este barrio paranaense.

La entrega de estas prótesis, que se realizó ayer, en un consultorio de campaña, se formalizó en un acto en el que participaron la Lic. Laura Stratta, vicegobernadora de Entre Ríos; el Esp. Bioing. Aníbal J. Sattler, decano de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud UADER, y el Mag. Horacio Rizzo, rector de la UAP. Además de diferentes representantes que conformaban las comitivas que acompañaban a cada autoridad presente.

UAP Noticias consultó a la Lic. Stratta sobre cuál fue su apreciación sobre esta actividad que vinculó a la UADER y la UAP, en consonancia con el gobierno de Entre Ríos, a lo que expresó: «Estoy muy contenta de estar en el Barrio Los Hornos, articulando esfuerzos entre estas universidades y la provincia, con el fin de mejorar la realidad que nos interpela cada día. En este caso, interviniendo en un proyecto específico, un trabajo territorial que dio como resultado paliar la demanda de prótesis dentales, cuestión que no tiene que ver solo con la salud bucal, sino también con la calidad de vida de los vecinos de Paraná. Me siento muy feliz de poder concretar acciones que transformen la realidad, respetando la territorialidad, articulando estas acciones entre la UAP, la UADER y el gobierno de Entre Ríos».

También, abordamos al Bioing. Sattler para preguntarle sobre su sentir al concretar este plan que vincula a diferentes actores sociales en pos de beneficiar a esta comunidad, a lo que refirió: «Me encuentro con muchos sentimientos, responsabilidad, alegría, emoción, porque, de alguna manera a través de las acciones conjuntas entre las universidades hace posible el cambio de vida de las personas. En este caso puntual, no solo atendiendo cuestiones biológicas o de nutrición, sino también de seguridad personal y estéticas. El poder sonreír implica mucho más que la función básica de masticar. El trabajo articulado entre la UAP y la UADER, una universidad privada y una pública, sumando a docentes y estudiantes en este trabajo territorial, junto al gobierno provincial, conforma un círculo virtuoso que nos permite a cambiar la vida de la gente y, a la vez algo muy importante, brinda la oportunidad de aprender. Porque la extensión universitaria es un diálogo de saberes, entre la universidad y la comunidad, en un pie de igualdad, entrelazados».

Asimismo, el Mag. Horacio Rizzo compartió con UAP Noticias su opinión acerca del resultado de esta vinculación con la UADER y la Vicegobernación provincial, consignando: «Este proyecto tiene muchos elementos positivos y nos sentimos enriquecidos por poder ser parte de esta actividad de intervención comunitaria. El vínculo que nos une con la Universidad Autónoma de Entre Ríos es una relación que se profundizó con el paso del tiempo. Ambas casas de altos estudios, aunque con orígenes diferentes, están ancladas en un mismo propósito e igual nexo, que es la sociedad. Haber transitado este camino y dar a luz este proyecto habla del excelente trabajo en equipo que llevaron a cabo estudiantes, docentes y autoridades de las universidades intervinientes y del gobierno de Entre Ríos».

El trabajo conjunto y estas acciones de extensión universitaria abren nuevas instancias de colaboración y tareas que ayuden a diferentes comunidades, paliando distintas necesidades sociales. «Con el Dr. Milton Mesa, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UAP, estuvimos recorriendo este barrio Los Hornos y vimos posibilidades concretas de intervenciones que se pueden realizar –afirma el rector de la UAP–. Vimos a gente trabajando en el corte de los ladrillos y surgió la idea de poder brindar asesoramiento kinesiológico a estas personas, además de acciones que pueden llevar a cabo nuestros estudiantes de Enfermería y Nutrición. Estas son posibilidades que se materializarán en el corto plazo, estamos avanzando en esto».