junio 2022

Educación para mejores hábitos alimentarios

El 14 de junio, estudiantes de la carrera de Nutrición de la Universidad Adventista del Plata (UAP) llevaron adelante acciones de extensión en la Escuela Primaria Núm. 58 “Emilio Hallám”, en Valle María.

A través de esta propuesta, jornada planificada conjuntamente entre el Área de Desarrollo Social del municipio, el establecimiento educativo, el Programa Pro Huerta de la Agencia de Extensión Rural INTA Diamante, el Centro de Salud Dr. Rubén Ghiggi, y la carrera de Nutrición de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UAP, se buscó contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias vinculadas a la escuela y, al mismo tiempo, robustecer los vínculos entre las instituciones involucradas.

«Esta es una actividad que se desarrolla hace varios años y, esta tarea de extensión es primordial para la formación de nuestros alumnos y para el servicio comunitario –afirma la Lic. Liliana Ascaino, directora de la carrera de Nutrición UAP–. Este programa que se desarrolló en Valle María es el resultado de la articulación de dos asignaturas, a saber, Programación en Nutrición y Didáctica aplicada a la Nutrición».

En esta actividad los estudiantes trabajan en la implementación de un programa de educación alimentaria. Para esto se convocó a los diferentes referentes de las organizaciones locales para que sean parte del plan; después se llevó a cabo un relevamiento y diagnóstico en la Escuela, así como mediciones antropométricas para obtener datos de talla y peso. Estos datos informaron acerca del estado nutricional y los hábitos de alimentación de la comunidad educativa.

Luego de estas instancias, se llevó a cabo la intervención en donde se promovió la buena hidratación y el reemplazo de las bebidas envasadas por jugos naturales, esto con los alumnos del primer grado. Con los niños del jardín de infantes se trabajó lúdicamente acerca del color de las frutas y de las verduras. Con otros grupos se desarrolló el plan del semáforo alimentario, en donde se dan indicios sobre qué alimentos deben consumirse ocasionalmente, los que deben estar durante todos los días y, aquellos que tienen su vigencia en la semana. Además, se promocionaron los beneficios de una nutrición a través de legumbres, y se enfatizó sobre la diferencia entre alimentos procesados y los hogareños. «Cada grupo trabajó con distintos materiales didácticos –expresa la Lic. Ascaino–. Los estudiantes del cuarto año de la carrera invirtieron tiempo durante todo este cuatrimestre para alcanzar este cometido, de vincularse y promover buenos hábitos en esta localidad entrerriana».

También, en estos últimos años este programa «Educación nutricional y alimentaria» se presentó en diferentes lugares, entre los que mencionamos, Isletas y Las Cuevas, realizando estas acciones en distintas escuelas con esta modalidad de intervención comunitaria.

Este proyecto llevado a cabo en Valle María incluyó la elaboración de afiches, juegos, canciones, demostraciones prácticas, representaciones teatrales, preparación de ensalada de frutas y otros alimentos saludables, y entrega de folletos informativos.

Fuente: Informe3