junio 2022

I Will Go: trascendencia por la pasión en la misión

El 7 de junio, el Mag. Horacio Rizzo, rector de la Universidad Adventista del Plata (UAP), presentó ante pares de todo el mundo el propósito de este plan, que surgió desde la impronta de servicio estudiantil que propone su programa formativo integral.

En el marco del sexagésimo primer Congreso de la Conferencia General de la IASD, la Dra. Lisa Beardsley-Hardy, directora de Educación de la Asociación General (AG) de la Iglesia Adventista, convocó a rectores y presidentes de universidades quienes, junto a los directores de Educación participantes en este encuentro, para presentarles el programa estratégico del área, fundamentado en el plan I Will Go que lleva adelante la IASD mundial.

Este plan, surgido en los estudiantes de la UAP y que trascendió los límites institucionales y continentales, fue presentado por el Mag. Horacio Rizzo, en el Complejo America’s Center, en St. Louis, EE. UU. ante sus pares, quien expuso basado en los siguientes ejes:

Origen

IWG surge en 2010, en el corazón de un grupo de estudiantes universitarios provenientes de diferentes países, quienes cursaban distintas carreras, y soñaban con este espacio, como un movimiento motivador y formador de jóvenes apasionados por servir, como lo hizo Cristo.

La combinación de esta devoción, creatividad, voluntad y compromiso hacia la acción solidaria y servicio evangélico encontró el marco institucional propicio, que permitió el nacimiento de I Will Go, en la Universidad Adventista del Plata.

Identidad

I Will Go permeó las fronteras sudamericanas, y se realizaron tres ediciones en Argentina (2011, 2013 y 2017), una en Brasil (2015) y una en Perú (2019). Luego, este programa fue adoptado por la Iglesia Adventista Mundial, y alcanzó a las universidades de todo el mundo. Fue así que, en agosto de 2020 se lanzan, desde la UAP y con la participación del Pr. Ted Wilson, presidente de la AG de la IASD y de la Dra. Lisa Beardsley Hardy, los dos ejes componentes del plan: Will Go UP: Escuela de Misión y UP Exchange.

Misión

La UAP tiene la convicción de que la misión evangélica inspira a la juventud para desarrollar programas como I Will Go, inaugurado como plan en 2011, por los estudiantes de la UAP y para el mundo.

Además, “Yo Iré” (IWG) es el lema propuesto por la Iglesia Adventista mundial para los años 2020-2025, inspirados en el impulso de los estudiantes para servir donde Dios los envíe.

Acción

– IWG surge gracias a la sinergia que producen los institutos misioneros que funcionan en cada una de las cinco unidades académicas de la Universidad. Estos espacios promovidos por la UAP en conjunto con el equipo de capellanes conforman un movimiento que impulsa a jóvenes estudiantes a ofrecer voluntariamente su tiempo y habilidades para servir al prójimo, siguiendo el mandato evangélico.

Escuela de Misión en conexión con el Servicio voluntario. Este espacio nació en 2012, con el fin de preparar y motivar a aquellos que pretenden ser voluntarios en la tarea de compartir el mensaje cristiano en diferentes países del mundo. Como su propósito es capacitar de manera dinámica, en cada presentación participan invitados que comparten su experiencia en el servicio en el extranjero. Además, acompañan profesores, pastores, médicos misioneros y profesionales expertos en religión, aculturación, contextualización, transmisión del mensaje, cosmovisión, evangelismo en las grandes ciudades, entre otros temas.

Programa UP Exchange, universidades para el cambio.  Es un proyecto que, junto a Escuela de Misión, conforman I Will Go UP. Este es un programa estratégico mundial de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD), liderado por la Dra. Lisa Beardaley Hardy que abarca espacios de motivación y capacitación dirigidos a cumplir con el cometido evangélico. El intercambio entre instituciones superiores pretende compartir metodologías y proyectos de servicio, y dar a conocer los llamados vacantes en las universidades participantes para que los alumnos voluntarios puedan elegir a dónde dirigirse.