junio 2022

La Mulita: hacia un pensamiento crítico, libre y creativo

El Instituto de Informática y Sistemas (INIS) de la Universidad Adventista del Plata (UAP) desarrolló un proyecto que beneficiará al personal docente del Nivel Medio en las instituciones pertenecientes a la Unión Argentina (UA) de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD).

La Mulita es un robot educativo open-source; una herramienta diseñada por el INIS con la intención de complementar las enseñanzas del docente, en todas las áreas educativas, desarrollando el pensamiento abstracto y lógico de los estudiantes.

UAP Noticias tuvo la oportunidad de dialogar con el Lic. Sebastián Calderón, quien participó en parte de su creación brindando algunos ejemplos de cómo puede ser implementada en el aula: «La Mulita es atravesada por un hueco de punta a punta, para poder colocar un fibrón; dentro tiene un servomotor que sube y baja el elemento permitiéndole al robot, dibujar. De esta manera, por ejemplo, en matemáticas el docente puede utilizarla para que les enseñe a los estudiantes las formas geométricas, los ángulos, y todo aquello que se desee enseñar dentro de ese campo y requiera una ilustración».

Haciendo referencia al convenio de colaboración entre la UAP con el Ministerio de Educación y Familia de la UA de la IASD, el Lic. Calderón explica que «este año se está realizando la prueba piloto en doce instituciones de la UA, que están siendo pioneras en la implementación de este robot. Hasta el momento se han entregado alrededor de setenta y dos Mulitas que ya están siendo utilizadas en el aula».

Aquellos docentes, pertenecientes a las instituciones incluidas en el convenio, se vieron beneficiadas con dos jornadas de capacitación online, brindadas por el Lic. Calderón, en donde se compartieron instrucciones sobre cómo utilizar este robot, instrucción que fue acompañada por un manual de actividades. Así mismo, se está desarrollando una página web, con la intención de enriquecer la información acerca de la implementación de la Mulita en el espacio áulico.

Esta herramienta, también, puede ser utilizada por los estudiantes: «Nosotros le hemos colocado un software específico escondido dentro de comandos fáciles de entender. La Mulita también posee una placa de Arduino, un hardware libre que utiliza un microcontrolador reprogramable, para que, a medida que los alumnos se vayan familiarizando más con su funcionamiento, puedan utilizar esta placa para efectuar nuevos comandos». El Lic. Calderón finaliza con su alocución explicando que «nuestra idea es que la Mulita sea el punto de partida para que el alumno desarrolle un pensamiento crítico, libre y creativo».