junio 2022

Jornada de concientización sobre Hipertensión Arterial

El 17 de mayo, estudiantes de Enfermería de la Universidad Adventista del Plata (UAP) se involucraron en esta actividad que estuvo coordinada por el área de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Centro de Salud Municipal de Libertador San Martín.

La solidaridad es un valor que se desarrolla poniéndola en práctica. La UAP es una institución que se involucra con su entorno, compartiendo conocimientos y habilidades en pos del bien social.

El martes, dos semanas atrás, se celebró el Día Mundial de la Hipertensión, fecha que tiene como finalidad promover la concienciación y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, condición que constituye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares (Organización Panamericana de la Salud).

Aprovechando esta fecha en particular, desde la Secretaría de Extensión de la FCS, coordinada por el Dr. Waldo Maier, junto al Centro de Salud Municipal de LSM propiciaron una actividad de bien común. Estudiantes de Enfermería de la UAP y profesionales del Centro desarrollaron un plan para brindar información sobre esta enfermedad, en muchos casos, silenciosa y no diagnosticada.

Fue así como se emplazaron dos estands, uno frente el Pórtico de la Universidad y otro en cercanías del Municipio, sumado a la tarea que desempeñó otro grupo dentro del campus universitario y en el edificio municipal, visitando distintas áreas de la UAP y del organismo público, donde brindaron la posibilidad de medir la tensión arterial y compartieron información sobre la hipertensión arterial.

Durante esa jornada se realizaron las siguientes actividades: difusión de gráficas con información sobre esta fecha particular, que se pasaron por las pantallas de la Universidad y las redes sociales oficiales. Además, se repartieron trípticos informativos sobre la temática.

Entre los profesionales del Centro de Salud Municipal y los treinta alumnos de Enfermería de la UAP se controlaron a 179 personas, se detectaron diez hipertensos y se repartieron doscientos trípticos con información de la HTA y los correspondientes cuidados preventivos para seguir.