9
junio 2022

Estudio Adventista de Salud, Estilo de Vida y Medioambiente en la Argentina

Profesionales de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Adventista del Plata (UAP), junto a pares de otras casas de altos estudios de la Argentina y otros países pusieron en marcha este trabajo de investigación.

Desde 1960, investigadores de la Universidad Loma Linda, Estados Unidos, vienen desarrollando estudios longitudinales que relacionaron hábitos de vida con longevidad y, en una segunda etapa, con prevención de enfermedades.

En la Universidad Adventista del Plata, en 2012, se retomó esta línea investigativa mediante el proyecto Estudio Adventista de Salud, Estilo de Vida y Medioambiente en la Argentina (estudio AHLESA, por sus siglas en inglés) encabezado por los doctores Sandaly Oliveira da Silva Pacheco y Fabio Juliano Pacheco.

«Hace diez años comenzamos con este trabajo centrado en los habitantes de Libertador San Martín. Tiempo después y, al recibir investigadores de la Universidad Loma Linda, ellos nos motivaron a ampliar los objetivos de este proyecto e iniciar el AHLESA», explica la Dra. Oliveira.

Los estudios conocidos como Adventist Health Study I y II, que abordó a más de 96 000 adventistas de Norteamérica demostraron sobre cómo se incrementa la esperanza de vida y la manera en que se previene las enfermedades crónicas no transmisibles, incluido el cáncer, mediante un estilo de vida saludable. «Los hallazgos en estos estudios demuestran que no fumar, tener una dieta basada en plantas, comer nueces varias veces a la semana, realizar ejercicio físico y mantener un peso saludable son los cinco hábitos que previenen aquellas enfermedades y promueven una mayor esperanza de vida», puntualiza la Dra. Oliveira.

Este marco general y los descubrimientos aportados por estos estudios dan el fundamento para continuar con este proyecto. —«Desde lo que conocemos realizaremos un diagnóstico sobre el estilo de vida de los argentinos, y no solo en adventistas, para trabajar a través de intervenciones –consigna la Dra. Oliveira–. A través de instituciones eclesiásticas, educativas y de salud adventistas serán reclutados aquellas personas que deseen formar parte de este programa de investigación, partiendo como modelo de estilo de vida el que lleva los fundamentos que propone al IASD. Claro está, esto incluye los resultados aportados por los otros trabajos mencionados con anterioridad. Este diagnóstico nos dará la posibilidad de intervenir, de ayudar a la gente a que su estilo de vida se acerque a ser más saludable».

En este sentido se esperan reclutar diez mil personas para esta investigación. «Aunque este trabajo AHLESA se viene realizando desde 2012, en 2017 se implementaron y validaron los instrumentos (encuestas y cuestionarios) que deberán responder las personas que se sumen a este estudio –dice el Dr. Pacheco–. Estas herramientas brindarán la posibilidad de generar un diagnóstico previo y personalizado sobre el estilo de vida y sobre aquellos aspectos que, cambiándolos, nos acercarán al ideal de hábitos y salud».

Uno de los objetivos que persigue este trabajo, además, es que la Universidad Adventista del Plata se transforme en un centro referente en intervenciones en salud, que alcance a esta población partícipe del estudio en cuestión, por medios virtuales. —«Hemos desarrollado una aplicación móvil para que estas encuestas y cuestionarios puedan llegar a cualquier lugar del país –asevera la Dra. Oliveira da Silva–. Y, a partir de las respuestas a estos instrumentos, los investigadores y las personas vinculadas al proyecto generarán un nexo. La intervención surgida del diagnóstico acercará al encuestado una serie de propuestas para mejorar su estilo de vida, apelando siempre y en primera instancia, la consulta con su médico o profesional de confianza».

El informe es generado de forma automática por un sistema de algoritmos informáticos desarrollado en la UAP, sobre la base de las respuestas. Es de fácil interpretación y presenta una valoración objetiva (con valores de referencia y que arroja un análisis de cincuenta micro y macronutrientes), y personalizada de diferentes áreas del estilo de vida incluyendo niveles de actividad física, sueño y descanso, estrés, exposición a la luz solar y calidad nutricional de la dieta, basada en parámetros científicos actuales y los principios adventistas de salud. Dicho informe es una herramienta que podrá ser útil en la toma personal de decisiones respecto de su salud e incluso ser compartida con profesionales de la salud, de cabecera. Cabe destacar que, estos instrumentos también analizarán áreas como actividad física, calidad de sueño, estrés, bienestar, exposición controlada de luz solar, entre otros ítems.

Un numeroso equipo de profesionales médicos, nutricionistas, ingenieros informáticos, teólogos y alumnos de diferentes disciplinas de la salud de la UAP trabajan coordinadamente con docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y Universidad Nacional de Rosario, por mencionar algunas. También, con la Universidad Loma Linda y especialistas de amplia trayectoria internacional trabajan y avalan este estudio AHLESA. 

En julio se iniciará el reclutamiento para llevar adelante esta investigación, cuya participación será totalmente voluntaria, no remunerada y que no conllevará riesgos para la salud.

Se estima la participación de 10 000 personas, de 18 o más años, que sean argentinos o residentes en la Argentina por más de un año y que residan actualmente en el país.

La colaboración consistirá en completar una encuesta online sobre salud y hábitos del estilo de vida relacionados con la salud. La indagación tiene diez secciones y puede ser completada de una sola vez o en etapas, según la disposición y tiempo. Se estima que cerca de noventa minutos serán necesarios para responder completamente estos cuestionarios.

Cada persona que se involucre en este programa aportará a una investigación inédita en la Argentina, que busca promover la salud de las personas y disminuir los riesgos asociados con el desarrollo de enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades autoinmunes y respiratorias. Por medio de los datos obtenidos en este estudio, se podrán realizar nuevas evaluaciones e intervenciones de salud en la Argentina. Los resultados generales del estudio AHLESA se darán a conocer por medio de publicaciones en revistas científicas de acceso abierto al público.

En breve se brindará la información sobre cómo inscribirse para participar en este estudio.