junio 2022

Ser odontólogo: una mezcla de ciencia y arte

Florencia Liernur y Anna Pavelko son parte de la primera cohorte de la Carrera de Odontología que se graduó este último fin de semana en la Universidad Adventista del Plata (UAP). Ellas dialogaron con UAP Noticias.

Del 27 al 29 de mayo la comunidad educativa de esta Casa recibió a padres, familias y amigos de los más de doscientos veinte graduados que alcanzaron su meta: recibir su título.

En esta primera Graduación del año se dio un hecho particular, el egreso del primer grupo de odontólogos formados en la UAP y también, de Entre Ríos.

Florencia y Anna representan a este grupo de diez jóvenes que se decidieron por esta carrera que propone la Universidad. UAP Noticias conversó con ellas sobre lo que les generaron estos actos de colación de grados, a lo que respondieron: «Mis pensamientos se tornaron al principio –menciona Florencia–. Estaba orando a Dios presentándole mi deseo de servirlo y de estudiar en la UAP, aunque no sabía qué carrera elegir. Una noche, durante la gira que estaba realizando con el coro del Instituto Adventista de Balcarce, cerca de la una de la madrugada, me llamó telefónicamente mi papá. Me comentó que había hablado con el rector de la Universidad y que le anunció que se había abierto la carrera de Odontología. De alguna manera supe que esa era una respuesta a mi pedido, pero no tenía idea de lo que significaba ser un odontólogo. Ese fue mi primer paso para desembarcar en la UAP».

Florencia Liernur en el acto protocolar de Odontología

Por su parte, Anna, respondiendo a esta consulta, dijo: «Estaba cursando mis estudios del nivel medio en Kazajistán, mi país de origen. Tenía en mis planes formarme en el área de Salud, pero en una institución adventista. Gracias a Dios se abrieron muchas puertas para que pudiera llegar a la UAP. Comencé con el Curso de Lengua Española que se dicta aquí para comenzar a prepararme para estudiar Medicina. Cuando me enteré de que Odontología estaba entre las propuestas, al gustarme esta carrera, me decidí seguir por este camino. Y, cuando empecé a cursar me encontré con un grupo muy lindo. Así conocí a Florencia, nos hicimos amigas y ella me ayudó mucho a poder adaptarme al nuevo idioma».

Siguiendo con el diálogo se les consultó sobre qué les gustó más en este trayecto hasta alcanzar la titulación, a lo que consignaron: «La parte práctica manual me atrapó y la variedad de actividades –explica Anna–. Comenzar a interactuar con pacientes desde el tercer año me motivó mucho». Pegado a este comentario Florencia afirmó «Es una mezcla de ciencia y arte. Tenés que ser muy creativo y es una cualidad que vi en cada uno de mis compañeros. Esto nos indujo a que nos gustara tanto la carrera».

AnnaPavolka en el acto protocolar de Odontología

Cuando la charla se direccionó a la relación con sus docentes, expresaron: «En algunos casos, se presentaron momentos difíciles con alguno de ellos –recuerda Anna–. Pero esto también nos ayudó a crecer». A lo que sumó Florencia «Son instancias necesarias y que hoy vemos como benéficas para cada uno. Es subir la escalera, con voluntad, esfuerzo, paciencia y resiliencia. Estas experiencias te enseñan de formas diferentes».

Entrando en el cierre de este encuentro, UAP Noticias preguntó sobre cómo se proyectan hacia el futuro, ahora, con título en mano, a lo que dijeron: «Quizá Dios tenga otros planes para mí, pero me gustaría desempeñarme en el ámbito hospitalario, sirviendo al Señor. Itinerante, pero involucrándome en los planes que Él tenga». En este caso, Anna tiene sus planes definidos: «En dos semanas estaré volviendo a Kazajistán, mientras se termina el espacio donde me desempeñaré como odontóloga. Mientras tanto avanzaré en terminar los trámites para homologar el título que recibí, en mi país de origen».

Tanto Anna como Florencia recibieron propuestas laborales, aun antes de haber finalizado sus estudios. Hoy Flor, como le dice Anna, ya está trabajando en su profesión y su fiel amiga, esperando la oportunidad de poder iniciar su actividad en aquel país de Asia Central.