mayo 2022

Laura Lewin: «que enseñes no significa que aprendan»

El domingo 22 de mayo se presentó esta destacada capacitadora internacional de Cambridge University Press, oradora TEDx y autora de numerosos libros de educación, y realizó esta actividad en la Universidad Adventista del Plata (UAP).

La destacada expositora presentó dos propuestas capacitadoras bajo los títulos “Que enseñes no significa que aprendan” y “La mentalidad de crecimiento entra al aula”, en donde desarrolló estos temas a fondo. Además, hubo un break en donde la UAP compartió un desayuno para los participantes.

UAP noticias pudo dialogar con la Mag. Laura Lewin y este es el resultado de la entrevista:

¿A qué refiere cuando utiliza el concepto de mentalidad de crecimiento?

–              Esta noción significa que una persona entiende que la personalidad y la inteligencia van cambiando a lo largo de toda nuestra vida y que el objetivo es mejorar. Hay chicos, por ejemplo, que solo se fijan en sus notas, se copian para no parecer menos inteligentes por lo que tienen una mentalidad fija y por lo general huyen de las dificultades. Los chicos con mentalidad de crecimiento disfrutan de la crítica constructiva y observan en qué no les fue bien para mejorar, les encanta probar cosas nuevas, los desafíos y por lo tanto aprenden.

¿Cuáles son las innovaciones que propone realizar en la educación actual?

–              Creo que la innovación no pasa simplemente por usar la tecnología en el aula, la innovación tiene que ver con tener en cuenta a quién le estamos enseñando hoy y poder adaptarnos; tiene que ver con las maneras de enseñar, con incorporar la tecnología como un medio y no como un fin, con utilizar aquellos recursos que nos ayuden a tener una educación disruptiva, es decir, a poder explorar calles laterales para llegar a mejores objetivos.

¿Considera que se tienen en cuenta las inteligencias múltiples en el proceso de enseñanza actual?

–              Creo que hay un poco de confusión con respecto a esto; las inteligencias múltiples no significa que el docente tenga que enseñar en función a cómo aprende un alumno, un alumno que tenga más predominancia de su inteligencia lingüística no quiere decir que no puede aprender de una manera lógico racional pero sí tiene que ver con entender que cada uno de los chicos aprenden de maneras diferentes y que no es tan importante si somos o no inteligentes, sino para qué somos inteligentes y honrar esas inteligencias.

¿Cómo influyen las emociones en el aprendizaje?

–              Las emociones son todo, emoción y aprendizaje son un binomio indisoluble, un alumno que no se sienta seguro, que tenga miedo a que lo expongan o que lo humillen no va a desplegar todo su potencial creativo, por eso es muy importante chequear que los alumnos estén realmente permeables al aprendizaje porque si no, nos quedamos con un docente que enseña, pero no con alumnos que aprenden.

¿Cuál es la importancia de la evaluación formativa en oposición a la de producto?

–              El objetivo es no únicamente ver si el alumno lo logró o no lo logró, sino cómo ayudarlo a lograrlo y eso tiene que ver con la evaluación formativa. La evaluación formativa no se puede separar de la enseñanza, ayuda a los alumnos, pero también ayuda a los docentes a ver si tienen que, de alguna manera, adaptar su práctica didáctico-pedagógica, o sea que la educación formativa tiene que ir siempre acompañada de la instrucción y no se puede separar.

¿Qué les diría a los jóvenes que no estudian carreras educativas porque creen que no tiene muchos horizontes?

–              Educar tiene que ver con pensar cómo puedo yo a través de esta profesión transformar la vida de mis alumnos, entonces no se me ocurre ninguna carrera más satisfactoria en ese sentido que la docencia. Un chico pobre sin educación sigue pobre, un chico pobre con educación avanza, sigue adelante y ahí está el rol docente, para ayudarlo a convertir sus sueños en realidad.

¿Podría contar un poco de su nuevo libro “Las sillas no son para sentarse, son para pensar”?

–              El libro nuevo me parece que es maravilloso, en el sentido que da un montón de ideas y estrategias para ayudar a los alumnos a estar motivados en relación con el aprender, es sacarlos de la silla para que puedan activar esos conocimientos y empezar a manipular la información para convertirla en aprendizaje. El aprendizaje no es un deporte para espectadores y en ese sentido tenemos que ayudar a los chicos a estar involucrados cognitiva y emocionalmente en las clases.

El programa finalizó con un sorteo de un ejemplar de su nuevo libro y con la posterior firma de los libros que obtuvieron los participantes al taller.