mayo 2022

La UAP fue parte del GAIN 2022

Del 17 al 19 de mayo se realizó el Global Adventist Internet Network (GAIN), en Brasilia, Brasil. La Universidad Adventista del Plata (UAP) fue representada en este importante encuentro.

Representantes de ocho países de Sudamérica, además de representativos panameños, participaron en esta Conferencia destinada a promover el uso de la tecnología, medios de comunicación e internet para ayudar con la misión de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD). A través de este evento anual se busca educar y entrenar a profesionales de la comunicación y las tecnologías brindándoles las herramientas necesarias para alcanzar a sus comunidades. Este espacio fue organizado por el Departamento de Comunicación de la División Sudamericana de la IASD, encabezado por el Pr. Jorge Rampogna, director. Casi quinientos participantes, durante estas jornadas trabajaron sobre la base del análisis de los diferentes desafíos que tiene el evangelismo mundial y cómo la Comunicación puede aportar en este cometido.

Este GAIN 2022 reunió a directores de Comunicación de las distintas uniones, asociaciones e instituciones (alimenticias, educativas, editoriales y sanitarias) adventistas sudamericanas de la IASD, y representando a la UAP, estuvieron el Dr. Fernando Aranda Fraga, decano de la Facultad de Humanidades, Educación y Ciencias Sociales y el Mag. Walter Melo, componente del equipo de gestión de la Vicerrectoría de Comunicación y Relaciones Institucionales y director de la carrera de la Lic. en Comunicación.

«El objetivo de este encuentro fue reunir a comunicadores, luego de dos años de no contar con estos espacios de diálogo, para compartir experiencias y capacitarse, contando para esto con importantes ponentes en diversas disciplinas, quienes abundaron sobre las tendencias pospandemia en el ámbito de la comunicación», señala el Mag. Melo.

Este espacio, además, propició espacios para que cada una de las universidades participantes tuvieran la oportunidad de compartir sus experiencias. «Es así, cada representante presentó propuestas académicas e informes de acciones que se desarrollaron durante la pandemia –explica el director de la carrera de la Lic. en Comunicación de la UAP–. En nuestro caso expusimos, después de lo vivido durante y en la pospandemia, acerca de cómo abordamos la situación, sobre la relevancia que deben tener las personas y su contexto en toda decisión, planificación y estrategia comunicacional como un acto social. Y todo esto implica un gran desafío».

Entre los presentes en este GAIN 2022 estuvieron los pastores Williams Costa Junior y Sam Neves, director y director asociado del Departamento de Comunicación de la Asociación General de la IASD, respectivamente. Además, se contó con la participación del Pr. Stanley Arco, presidente de la DSA quien encabezó a un grupo de administradores de esta División.

UAP Noticias consultó al Mag. Melo sobre las implicancias que tiene este tipo de encuentro para una casa de estudios como esta Universidad, a lo que refirió: «Estos nuevos paradigmas nos involucran aún más como instituciones, consolidando diferencialmente el trabajo mancomunado en red. Esta sinergia nos permitirá aprovechar mejor nuestros recursos. Particularmente, los líderes de la IASD ven la UAP como una fuente o cantera de talentos y de profesionales innovadores. Por eso ven en esta institución un lugar ideal para una cumbre de comunicadores, tema que está en planificación».