mayo 2022

La Universidad se prepara para un nuevo proceso de autoevaluación

Próximamente, el Mag. Horacio Rizzo, rector de la Universidad Adventista del Plata (UAP), cumplimentará la rúbrica de un convenio con el presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), momento que dará inicio oficial a esta instancia.

Cada seis años, aproximadamente, la CONEAU invita a las instituciones de educación superior a involucrarse en este proceso que persigue dar continuidad al plan de crecimiento que cada universidad se propone en su plan educativo e institucional, cumplimentando estándares establecidos desde el ámbito gubernamental en consonancia con las distintas casas de estudios superiores.

La última instancia de autoevaluación en esta Universidad se realizó durante el período 2014-2015, para continuar con este proceso de crecimiento, en este 2022. Esta es una iniciativa del Rectorado de la UAP, que estará a cargo de la Dirección de Evaluación Institucional (DEI), cuya directora es la Mag. Nilde Mayer. Por su parte, los equipos de trabajo serán coordinados por la Mag. María Laura Rizzo, y tendrán la responsabilidad de recabar y organizar la información solicitada por la CONEAU.

«Esta evaluación que hace la institución de sí misma se focaliza en áreas básicas, fundamentales, a saber: Gestión, Alumnado, Docencia, Investigación y Extensión –afirma la Mag. Rizzo–. En este contexto de abordaje se abren otras áreas de trabajo sobre las cuales también se evalúan y que conforman todo el quehacer de la Universidad. De esto surge una característica primordial de este proceso, y es el mecanismo participativo de toda la comunidad educativa, que redundará en esta búsqueda de brindar más y mejor calidad educativa».

En la primera etapa de Autoevaluación Institucional, la comunidad universitaria participará en el autoanálisis integral de las áreas y funciones institucionales. Se tendrá en cuenta una perspectiva contextual e histórica en lo que se refiere a los objetivos y al proyecto institucional de la universidad. Esta etapa deberá completarse en un plazo de hasta 12 meses.

La segunda etapa, contempla un plan de Evaluación Externa que estará a cargo de un equipo de pares evaluadores académicos de reconocida competencia. La unidad de análisis será la universidad de manera integral. Se tomará en cuenta la evaluación externa anterior, el documento de autoevaluación institucional, acreditaciones de carreras, como también aspectos observados en la visita a esta universidad. El objetivo de la evaluación externa es contribuir al mejoramiento de la calidad institucional. Dicho proceso podrá abarcar un período de hasta 6 meses. La elaboración y el envío del informe final de la CONEAU se realizará en un plazo no mayor a 6 meses desde la visita de los pares evaluadores.

«Este es un proceso muy importante, que nos acerca aún más a los equipos de la CONEAU, en donde estaremos compartiendo información resultante de la última autoevaluación enfocada en esta nueva instancia –expresa el Mag. Horacio Rizzo, rector de la UAP–. Esto es significativo porque nos compromete a vernos, internamente, en cómo estamos funcionando, desde cada área, y hasta dónde podemos llegar como institución educativa y formativa. Esta es una oportunidad para crecer y proyectarnos».

La comunidad educativa de la UAP está entusiasmada por poder participar en este proceso que se constituye en un nuevo paso de madurez y consolidación del proyecto universitario que sostiene esta Casa y que, sin dudas, redundará en el beneficio directo para todos los miembros de la Universidad.