mayo 2022

La UAP participó en el V Congreso del CIEACE

Del 9 al 11 de mayo de 2022, en la Universidad Adventista de Bolivia, representantes de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración (UAP Económicas) de la Universidad Adventista del Plata (UAP) fueron parte de este encuentro.

Esta quinta edición del Congreso del Consorcio de Instituciones Educativas Adventistas de Carreras Empresariales (CIEACE) contó con la participación, de manera presencial y virtual, de once instituciones adventistas de Educación Superior sudamericanas, teniendo expositores e inscritos de siete países y alrededor de 400 alumnos.

El lema que acompañó este encuentro fue «La transformación digital en las Ciencias Empresariales», una temática vigente y pertinente para los tiempos que corren.

En representación de la UAP asistieron a este encuentro el Mag. Adrián Cecotto, decano de UAP Económicas; el Dr. Ricardo Costa Caggy, director de la carrera de Administración de Empresas; y el Dr. Horacio Casali, director de la Maestría en Administración y de la carrera de Contador Público.

El Dr. Casali es el actual presidente del CIEACE, organismo creado en 2018, en ocasión del 1º Congreso organizado por la Universidad Adventista de Chile y auspiciado por la División Sudamericana de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

Luego de dos años y, por las razones que son de público conocimiento, se retomó la modalidad presencial del congreso, contando con más de 10 exposiciones plenarias. El Dr. Horacio Casali, tuvo una de estas exposiciones. También se realizaron otras actividades, entre ellas, la presentación de trabajos de investigación, en la que los doctores Ricardo Costa Caggy y Horacio Casali presentaron trabajos, en los que también participaron docentes y alumnos. Además, el programa contempló otros abordajes de índole culturales, sociales y deportivas.

UAP Noticias consultó acerca de los alcances que tuvo este congreso, al Dr. Horacio Casali, quien dijo: «Fue una gran experiencia, con una excelente organización y exposiciones que abordaron una temática actual y de gran importancia para las empresas y los profesionales de las Ciencias Económicas. Los proyectos de investigación presentados nos dan evidencias del crecimiento que se está teniendo en este aspecto, en las distintas universidades. Este encuentro sirvió de parangón para continuar reforzando y consolidando esta unión que representa el CIEACE».

Las instancias del Congreso también contemplaron una serie de encuentros de la Comisión directiva de CIEACE, que se reunió para realizar tareas de planificación de actividades y trabajos relacionados con intercambios de docentes y alumnos, trabajos de investigación conjunta, trabajos con los planes de estudio, el compartir experiencias académicas. Estas actividades ya se vienen realizando desde el inicio del consorcio, pues son parte de sus principales objetivos.

«El CIEACE se constituyó en un ámbito que fructificó el trabajo en red de cada una de las instituciones adventistas del nivel superior que funcionan en Sudamérica, aprovechando la potencialidad que resulta del accionar colaborativo de cada componente de este esquema educativo –afirma el Dr. Horacio Casali–. Entre estas actividades puedo mencionar el intercambio académico y de investigación que se vienen realizando desde la generación de este Consorcio».

Durante este encuentro ya se definió el lugar del próximo congreso, en 2023 y será en la Facultad Adventista de Mina Gerais.