mayo 2022

Sistemas de Información Integrados

Esta materia se dicta en el marco de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración de la Universidad Adventista del Plata y tiene como meta preparar a los profesionales para un mercado laboral cada vez más exigente.

El avance y desarrollo de las tecnologías en los distintos campos del conocimiento motivó al ámbito universitario y a otros actores de la vida social, a adaptarse a este nuevo paradigma.

Sin embargo, sus implicancias no pueden magnificarse en su totalidad, si se sabe cómo afecta en el ámbito formativo no estar al día con esta dinámica de la innovación tecnológica.

Es así que, desde la carrera de la Lic. en Administración, se propuso establecer una asignatura que acercara a sus estudiantes al mundo de la tecnología aplicada a sus saberes.

La cátedra de Sistemas de Información Integrados, cuya titular es la Mag. Adriana Volman, intenta acercar al alumno al conocimiento y las herramientas que la tecnología provee para su futuro profesional. «Este ámbito formativo le permitirá al estudiante estar al día sobre las innovaciones y, al momento de abrirse al mercado laboral, estar al tanto de ellas para poder aplicarlas a su lugar de desempeño –explica la Mag. Volman–. Cada tema abordado es una asignatura en sí mismo, a saber, Componentes de la tecnología, Ciberseguridad, Tecnologías exponenciales (calificación que proviene de las matemáticas por su creciente complejidad y volumen de datos). Esta última abarca muchos tópicos, como pueden ser la Impresión 3D, Robótica, Big Data y la Tecnología en la nube (Cloud), entre otros».

El 27 de abril, en el marco de esta materia que reúne a estudiantes de la Lic. en Administración y Contador Público, se presentó la charla magistral “Qué es Cloud Computing y cómo nos ayuda a lograr la transformación digital”, que estuvo a cargo del Mag. Luis Villarreal, orador experto en Tecnología Cloud, con una vasta experiencia laboral como Data Scientist, Software Engineer, y Cloud Architect, entre otras posiciones, quien participa en uno de los proyectos más grandes en el nivel mundial de Cloud Computing. «Durante esta charla se propusieron muchos conceptos disruptivos, pues los que se tenían tiempo atrás sobre estadísticas o sobre el armado de muestreos, hoy en día, y gracias a las tecnologías disponibles, ya no son tan necesarios estos últimos procesos –analiza la Mag. Volman–. ¿Por qué? Porque se puede analizar, no una parte, sino el universo completo, supeditado esto a la gran capacidad de procesamiento de la información que se dispone».

La Universidad Adventista del Plata continúa su programa de capacitación continua de su personal y alumnado para aprovechar estas oportunidades que brinda el avance de la tecnología y sus recursos.