mayo 2022

La UAP presentó la Diplomatura en Planificación Estratégica para la Salud Comunitaria

El 6 de mayo se realizó este lanzamiento, en el Salón de los Pioneros de la Universidad Adventista del Plata (UAP), contando con la presencia del Lic. Daniel Almada, director del Instituto de Formación Legislativa de Entre Ríos.

Esta propuesta de la Universidad en convenio con el Instituto de Formación Legislativa de la Vicegobernación de Entre Ríos, se propuso generar espacios de capacitación y formación para los concejales y encargados de la gestión municipal, quienes tienen la responsabilidad de pensar, debatir y legislar sobre problemáticas que aún no han sido resueltas y anticipar soluciones para el futuro.

Además de los 170 inscritos a esta Diplomatura, el acto de apertura contó con la participación de la Lic. Claudia Gieco, senadora provincial; de Don Raúl Casali, intendente de Libertador San Martín, y de un grupo de concejales de este municipio entrerriano. Estos mandatarios fueron recibidos por el Mag. Horacio Rizzo, rector de la Institución, por el Dr. Milton Mesa y el Dr. Daniel Heissenberg, decano y vicedecano respectivamente, de la Facultad de Ciencias de la Salud.

En su alocución el Mag. Rizzo puso en valor el trabajo mancomunado entre la Universidad y la Vicegobernación de Entre Ríos, cartera que lidera la Lic. María Laura Stratta, con el fin de fortalecer los distintos estamentos estatales, impulsando estos espacios de capacitación.

Los participantes en esta primera etapa presencial de la Diplomatura iniciaron su cursado reflexionando sobre el tema La salud como un derecho, a cargo del Dr. Néstor Zawadzki, director del Centro Provincial de Salud de Puiggari. Luego se desarrollaron los siguientes módulos:  Concepto y etapas de la planificación estratégica, presentado por el Dr. Ricardo Costa Caggy, director de la carrera de la Lic. en Administración de la UAP; Objetivos de Desarrollo Sostenible, propuesto por la Mg. Patricia Müller, secretaria de Extensión y Responsabilidad Social Universitaria de esta Casa; Comunicación estratégica, cuya exposición estuvo a cargo de la Lic. Thelma Mirolo, docente en la carrera de Comunicación Social UAP, y Salud integral en un marco inclusivo, llevado adelante por el Dr. Milton Mesa y el Dr. Daniel Yáñez, este último, director de la carrera de Medicina de la Universidad.

UAP Noticias dialogó con el Lic. Almada sobre las expectativas y la madurez que le otorgó el tiempo a este proyecto que es el Programa de Gestión Legislativa y Políticas Públicas Municipales, a lo que respondió: «Fue muy interesante como se fueron gestando los procesos para llegar a esta Diplomatura. Desde el Instituto tenemos la impronta de generar estos espacios formativos que asistan a las necesidades de los gobiernos locales de manera práctica. Hace un año que venimos trabajando con la gente de la FCS de la Universidad y, ligado a la referencialidad que tiene este lugar de Entre Ríos, no podía ser de otra manera que abordar el tema Salud, desde una óptica comunitaria, en el marco de este programa que se acerca a las demandas de esta región del país».

La Diplomatura es de modalidad mixta, semipresencial, con una duración de cinco meses y que cuenta con tres encuentros presenciales y el desarrollo de siete módulos asincrónicos en forma virtual. Esta propuesta se aprueba con un trabajo final, un plan integrador que atienda alguna de las problemáticas abordadas en el cursado y que tenga que ver con la realidad del municipio que representa al futuro diplomado.

Más de trescientos interesados se acercaron para ser parte de este programa, pero, por cuestiones logísticas se propuso un cupo de ciento setenta. «La respuesta a esta convocatoria genera satisfacción, pues demuestra el interés y responsabilidad de los involucrados en este programa», concluyó el Lic. Almada.