mayo 2022

Radio UAP presente en el Congreso Sudamericano de AWR

Del 15 al 22 de abril, en la ciudad de Iquitos, Perú, se realizó un Congreso organizado por Radio Mundial Adventista (AWR – por sus siglas en inglés) para las emisoras de la Red Nuevo Tiempo de Sudamérica.

Bajo el lema «De la Transmisión al bautismo» cuarenta y dos representantes de la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, el Perú y Uruguay participaron en estas jornadas de capacitación y evangelismo en la denominada “Isla bonita del Perú”.

Lideraron esta propuesta el Pr. Eduardo Canales, vicepresidente de AWR para toda América; el Dr. Ray Allen, vicepresidente de AWR para Inglaterra, Europa y África; y el Pr. Tomás Parra, director general de Radio Nuevo Tiempo.

«El programa estuvo organizado en distintas capacitaciones que ahondaron en orientar a los presentes en diferentes rubros de la producción radial, funciones y objetivos para tener en cuenta al momento de transmitir el mensaje evangélico que distingue a la Iglesia Adventista en el mundo. También, en este ámbito se capacitó en estrategias evangelísticas con vistas al plan integrado que se estaba poniendo en marcha durante estas jornadas», explica el CS Oscar Gonzalez, director de la Radio de la Universidad Adventista del Plata.

Dr. Ray Allen y el diseñador Robert Valencia

De igual forma, en las tardes, los más de cuarenta comunicadores de la Red Nuevo Tiempo se sumaron a una campaña evangelística que extendió y cerró el plan de predicaciones que el distrito pastoral de Iquitos tenía para Semana Santa.

«Fue una experiencia distinta, desafiante –consigna el CS Gonzalez–. Muchos de nosotros no habíamos tenido la posibilidad de participar, como predicadores, en un programa como este. Sin duda resultó en una bendición para cada uno, para las iglesias y centros de predicación que se generaron para este plan evangelístico».

Como resultado de esta campaña más de seiscientas personas se entregaron a Cristo a través del bautismo.

UAP Noticias tuvo la posibilidad de consultar al Pr. Canales sobre las metas que perseguía la organización de este Congreso, a lo que respondió: «Como primer objetivo, este encuentro tuvo el plan de reunir a los directores de radio de la Red Nuevo Tiempo para que compartan sus experiencias y realidades. Este acercamiento e intercambio fue muy bueno. Además, también sumamos otra dimensión a este programa: el evangelismo».

Este formato, el de conjugar la capacitación comunicacional y una campaña evangelística, es reciente «Es así –afirma el Pr. Canales–. Hace cinco años que estamos llevando adelante este trabajo integrado y fue bien recibido por cada uno de los grupos que participaron en estos encuentros de AWR alrededor del mundo».

Sobre esta posibilidad de gestar un espacio que reúna a representantes medios de comunicación de la Red Nuevo Tiempo, el Dr. Allen también compartió su opinión: «Es muy importante y provechosa esta integración que estamos llevando a cabo entre esta red sudamericana y AWR. Además, desde 2017 estamos aplicando una nueva mirada, una nueva forma de ver el proceso de transmitir para el bautismo, para que las personas entreguen sus corazones a Cristo. Con esta estrategia podemos tener un panorama de 360 grados, más completo y más enfocados en hacer discípulos».

Acerca del balance que este Congreso dejó, el Dr. Allen consignó: «Creo que todo encajó muy bien. Esta forma de capacitar y compartir, aunque poco convencional, refleja la misión que tenemos como comunicadores, como iglesia. Estos conceptos, de transmitir y evangelizar, se complementan muy bien».