mayo 2022

El viernes se lanza la Diplomatura en Planificación Estratégica para la Salud Comunitaria

El 6 de mayo inicia esta propuesta de la Universidad Adventista del Plata (UAP) en convenio con el Instituto de Formación Legislativa de la Vicegobernación de Entre Ríos.

En el marco del Programa de Gestión Legislativa y Políticas Públicas Municipales, el Instituto de Formación Legislativa, iniciativa que lleva adelante la Vicegobernación de Entre Ríos, se propone generar espacios de capacitación y formación para los concejales y encargados de la gestión municipal, quienes tienen la responsabilidad de pensar, debatir y legislar sobre problemáticas que aún no han sido resueltas y anticipar soluciones para el futuro.

Fue así como, a través de distintos convenios con diferentes universidades entrerrianas, se inició este plan mediante módulos específicos que se desarrollaron en modalidad de jornadas. En el caso de la UAP, la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) tuvo la responsabilidad de capacitar en el área de la Salud.

«Hace tres años tuvimos el primer encuentro presencial, aquí en el campus de la UAP, en donde participaron 180 funcionarios, quienes se capacitaron en esta jornada con propuestas de distintos talleres, planificados en formato carrusel –explica el Dr. Daniel Heissenberg, vicedecano de la FCS y director de Posgrado de esta unidad académica–. En épocas de pandemia la modalidad se configuró en una propuesta virtual, en la que participaron cuatrocientos inscritos a este módulo de Salud».

En diálogos mantenidos entre los referentes de la FCS de la UAP con el Lic. Daniel Almada, presidente del Instituto de Formación Legislativa, se pensó en un plan formal y que fuera accesible a todas las personas. «En este contexto surgió, el año pasado, la idea de organizar esta Diplomatura en Planificación Estratégica para la Salud Comunitaria –consigna el Dr. Heissenberg–. Este plan contempla una amplitud en los tiempos de capacitación, con un nivel de más profundidad en el abordaje temático y con la entrega de una certificación, aprobando las diferentes instancias de evaluación con que cuenta este plan. Luego de un arduo trabajo de organización surge este programa de modalidad mixta, semipresencial, con una duración de cinco meses y que cuenta con tres encuentros presenciales y el desarrollo de siete módulos asincrónicos en forma virtual. Esto resulta en una cursada amigable, que se adapte a los tiempos de los participantes».

La Diplomatura se aprueba con un trabajo final, un plan integrador que atienda alguna de las problemáticas abordadas en el cursado y que tenga que ver con la realidad del municipio que representa al futuro diplomado.

El 1 de mayo cerró la inscripción para esta propuesta, proceso que superó el límite fijado en 150, por lo que se aceptaron 180 inscritos para el cursado de la Diplomatura.

El viernes 6 de mayo, desde las 10:00, en el Salón de los Pioneros se realizará el acto de apertura de esta propuesta formativa en salud. Se contará con la presencia de los ciento ochenta interesados en formarse, del Lic. Almada y de la Lic. María Laura Stratta, vicegobernadora de Entre Ríos.