abril 2022

Se publicaron dos artículos realizados por investigadores del CIICSAC

Investigadores del Centro Interdisciplinario de Investigación en Ciencias de la Salud y del Comportamiento (CIICSAC), de la Universidad Adventista del Plata (UAP) publicaron dos artículos en la reconocida revista Frontiers in Psychology.

El Centro ha estado trabajando en los efectos, en diferentes aspectos de la salud, vivenciados los últimos años durante la crisis sanitaria. Se realizaron diversos proyectos, entre ellos, dos investigaciones publicadas recientemente en la reconocida revista académica Frontiers in Psychology (Fronteras en Psicología).

Una de las investigaciones realizadas se enfocó en los trabajadores de la salud, que brindaron su aporte durante esta pandemia de Coronavirus, también conocido como COVID-19. El trabajo fue titulado: Perceived Concerns and Psychological Distress of Healthcare Workers Facing Three Early Stages of COVID-19 Pandemic (Preocupaciones percibidas y angustia psicológica de los trabajadores de la salud que enfrentan tres etapas tempranas de la pandemia de COVID-19), realizado por María Cristina Richaud, Leandro Eidman, Jael Vargas Rubilar, Viviana Noemí Lemos, Belén Mesurado, María Carolina Klos, Marisa Rodríguez de Behrends y Rubén N. Muzio.

El segundo trabajo se enfocó en la realidad de las familias durante la cuarentena, titulado: Parenting and Children’s Behavior During the COVID- 19 Pandemic: Mother’s Perspective, escrito por Jael Vargas Rubilar, María Cristina Richaud, Viviana Noemí Lemos y Cinthia Balabanian.

Con respecto a esta última investigación, la Dra. Jael Vargas Rubilar, quien dirigió el proyecto, asegura que «en este período muchos padres se sintieron angustiados, sobrecargados y estresados debido a los cambios que se generaron en la educación online, las rutinas familiares y laborales». Por otra parte, también expresa que «por este motivo, algunas investigadoras del CIICSAC idearon un estudio para analizar el rol de crianza de las madres y los cambios en las conductas de los hijos percibidos por ellas durante la pandemia».

Uno de los objetivos de la UAP es asesorar y promocionar la actividad investigativa, meta que se ha estado desarrollando los últimos años invirtiendo recursos y propuestas para su progreso a través de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, en conjunto con el trabajo realizado por aquellos docentes, estudiantes y egresados de la Universidad que conforman el CIICSAC.