abril 2022

Publicación de la segunda edición del volumen «Teólogos Influyentes del Siglo XX»

UAP Noticias tuvo la oportunidad de dialogar con el Dr. Fernando Aranda Fraga, uno de los editores de este ejemplar publicado por la Editorial de la Universidad Adventista del Plata (UAP).

Bajo el auspicio de la Facultad de Teología, este libro es la continuación del primero publicado bajo el mismo sello editorial en el 2017, brindándole la oportunidad de participación a otros teólogos destacados del siglo XX, tales como Joseph Ratzinger, Hans Küng, Karl Barth, Rudolf Bultmann, Karl Ranher y Paul Tillich, entre otros.

En total, son ocho los capítulos que conforman este libro, fruto de una investigación realizada por ocho académicos universitarios docentes-investigadores de la Facultad de Teología de la UAP, doctorandos e investigadores de instituciones hermanas adventistas de América y Europa, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de otras universidades no denominacionales.

«El siglo XX ha sido una etapa de la historia con grandes cambios en la economía, la ciencia, la sociedad, la política, la geopolítica y la cultura. Como consecuencia, ocurrieron modificaciones fundamentales en las bases que constituyeron el origen de tales cambios: las ideas y el pensamiento. Esto implica que las ciencias humanísticas en general manifestaron grandes transformaciones, movimiento del cual no escapó la teología. El siglo XX se caracteriza como una época de ruptura en la teología cristiana con respecto a las tendencias de la Edad Moderna» especifica el Dr. Fernando Aranda Fraga, quien se encargó de la edición de este libro, en conjunto con el Mag. Karl G. Boskamp.

El Dr. Aranda Fraga explica que: «la obra tiene como propósito destacar las grandes líneas teológicas del siglo XX en el protestantismo y el catolicismo europeo y estadounidense, como así también las nuevas expresiones teológicas que surgieron durante la época en el resto del mundo». Finalizando con su alocución expresó que «ya terminando de editar este segundo tomo vimos que era necesario crear un tercer volumen, que diseñamos a fines de 2021 y este año estaremos investigando sobre otro grupo de teólogos, estos ya más contemporáneos todavía porque desarrollaron su obra recientemente e incluso algunos están en plena producción; son teólogos vivos».

Para más información, pueden ingresar a la página de la Editorial.