abril 2022

La Comunicación y la Educación como procesos transformadores

El 6 de abril, en el Salón Circular de la Terminal de Ómnibus de Libertador San Martín (LSM), se realizó una charla que tuvo como expositor al Dr. Ricardo Etchemendy, presidente del Instituto de Promoción Cooperativas y Mutualidades de Entre Ríos (Ipcymer).

Este encuentro, organizado por la cátedra de Responsabilidad Social de la carrera de Lic. en Comunicación, cuya titular es la Lic. Natalia Dagatti, contó con la participación de alumnos de esta propuesta académica de la Universidad Adventista del Plata (UAP), de componentes de la Facultad de Humanidades, Educación y Ciencias Sociales y público en general.

En la reunión, además, se contó con la participación del Lic. Daniel Leiss, encargado del área de Acción Social del Municipio de LSM, quien presentó a la autoridad provincial.

UAP Noticias dialogó con la Lic. Dagatti sobre el objetivo de esta propuesta, a lo que consignó: «La idea de este espacio de diálogo es que los estudiantes dispongan de un acercamiento a los conceptos de cooperativismo y mutualismo, y la relación de estos con la Responsabilidad Social. Con este fin aprovechamos la buena voluntad el Dr. Etchemendy y su experiencia de gestión para que los alumnos profundicen en este tema».

También, se pudo conversar con el presidente del Ipcymer acerca de esta oportunidad de compartir su experiencia con estos jóvenes universitarios, a lo que respondió: «Es un gusto poder estar aquí, en una localidad tan cercana al cooperativismo, y poder colaborar un momento y hablar sobre los alcances que tiene la Economía social, esta economía de rostro humano, aspecto que tiene un gran déficit de visibilidad. Este encuentro es importante ya que los futuros comunicadores tienen un especial rol en este aspecto, el de darle cabida a una actividad que tiene ciento sesenta años de permanencia en Argentina. Y, Entre Ríos es una provincia cooperativista y mutualista, legado que permanece de aquel exiliado francés, Alejo Peiret, en quien Justo José de Urquiza confió este plan y que se difunde hasta nuestros días».

Al momento de interconectar el concepto de Responsabilidad Social (RS) y la actividad cooperativista y mutualista, el Dr. Etchemendy dijo: «La RS permea desde sus inicios la vida de estas actividades de comunidad. A diferencia de las grandes organizaciones, que deben acomodarse a estas nuevas perspectivas, las cooperativas y mutuales han naturalizado esta práctica en cada estrategia aplicada en el favor social».

Sobre el rol que juegan las universidades en este proceso, el representante provincial, refirió: «Debemos reconocer que las Casas de estudio superior entrerrianas, entre ellas, la Universidad Nacional de Entre Ríos, Universidad Autónoma de Entre Ríos y la UAP, por mencionar algunas, a través de sus respectivas Secretarías de Extensión han brindado una apertura que antes no existía, cuestión que tiene muchas aristas que explican este fenómeno».