marzo 2022

Se coordinaron las acciones del Plan Operativo Anual 2022

El Dr. Rafael Paredes, vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad Adventista del Plata (UAP), asistió al encuentro de la subcomisión del Consejo Consultivo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de la provincia de Entre Ríos.

El encuentro se realizó, semanas atrás, en el Centro de Convenciones de Villaguay. Entre los temas abordados, se habló de la continuidad del programa de becas doctorales financiadas por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) e instituciones cofinanciantes. De este programa, el año anterior, se aprobaron cuatro de los siete proyectos presentados por la UAP, en donde la universidad se comprometió a financiar el 50% del estipendio fijado por el ente nacional para un becario doctoral.  El porcentaje restante es asumido por el Consejo durante un período de cinco años. Asimismo, en febrero, se postuló un proyecto para la beca posdoctoral, pero aún se espera una respuesta.

Es dentro de este contexto que, en julio se abrirá por segunda vez la convocatoria para participar en estas becas doctorales y posdoctorales.

Liderados por el Ing. Jorge Gerard, secretario de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos, la subcomisión del Consejo, también abordó otros proyectos, como el financiamiento para la innovación con la Agencia de I+D+i, la ejecución de los programas federales de innovación del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT), las oportunidades de financiamiento en programas nacionales y locales en investigación y desarrollo, y la creación del Observatorio en Ciencia y Tecnología.

«Con respecto al último punto, el Consejo Universitario de Ciencia y Tecnología (CUCyT) de la UAP, enviará al Mag. Josué Quinde, quien forma parte del equipo de metodólogos de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, que se encuentra en estos momentos transitando la etapa final de su doctorado en Psicología, como representante ante este Observatorio –expresa el Dr. Rafael Paredes–. La finalidad de este nuevo espacio será el de reunir un equipo de profesionales para crear y diseñar una estrategia de trabajo para obtener información precisa de lo que sucede en el área a nivel provincial».

El Consejo Consultivo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Entre Ríos está conformado por diferentes sectores productivos, tanto públicos como privados de Entre Ríos, entre los que intervienen universidades, empresas e instituciones gubernamentales y no gubernamentales que desarrollan tecnologías para distintos ámbitos de la producción, así también, otras organizaciones vinculadas a la investigación y su desarrollo.

La UAP persiste en su cometido de fortalecer y desarrollar su cantera de generación de conocimiento, capacitando y brindando oportunidades a sus egresados y docentes, estimulando la actividad investigativa.