marzo 2022

Se firmó convenio con el área educativa de la UA

Días atrás el Mag. Horacio Rizzo, rector de la Universidad Adventista del Plata (UAP) rubricó un acuerdo con el Prof. Eduardo Valentini, director del Ministerio de Educación y Familia de la Unión Argentina (UA) de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

Esta vinculación alcanzada involucra a la Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración de la Universidad (UAP Económicas) cuya oferta académica comprende la formación tecnológica a través de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información. Además, cuenta con el Instituto de Informática y Sistemas (INIS) a través del que se desarrollan actividades de extensión e investigación vinculadas con las tecnologías informáticas.

El proyecto, que cuenta con dos etapas de desarrollo, contempla la capacitación del personal docente del Nivel Medio de la Red Educativa Adventista de Argentina y la provisión de herramientas tecnológicas para la implementación de este plan.

Consultado sobre los alcances que tiene este convenio, el Mag. Adrián Cecotto, decano de UAP Económicas, consignó: «En esencia, el convenio firmado permite que se desarrollen acciones, en una primera etapa, con doce colegios de la UA. Ellos son los colegios de Paraná, Rosario, Santa Fe, Corrientes, Misiones, Baradero, Florida, Polvorines, Villa Regina, Neuquén, General Roca y Tucumán. Desde el 28 de marzo los docentes de Tecnología de estos establecimientos recibirán capacitación a cargo del Lic. Sebastián Calderón, quien llevará a cabo un acompañamiento sostenido a lo largo del ciclo lectivo 2022». Continuando con su alocución, el decano de UAP Económicas se centró en la segunda etapa de este acuerdo: «Desde el INIS proveeremos del material didáctico para que los profesores formen a sus estudiantes en sus laboratorios. Como parte de este conjunto de herramientas los colegios recibirán el Robot Mulita, según las necesidades particulares de cada institución educativa».

Este robot es el resultado de un proyecto de investigación en el que participaron docentes de la carrera de Ingeniería en Sistemas de UAP Económicas y otros no vinculados con esta Casa. La cabeza de este proyecto fue el Mag. Octavio Javier da Silva Gillig, quien se desempeñó como docente en la Universidad y que estuvo secundado por el Ing. Julián Ulises da Silva Gillig; la DI. Analía Girardi Barreau, docente en la Universidad de Buenos Aires; y los licenciados Leandro Bazán, Sebastián Calderón y Guillermo Cortez Riffel, en ese momento, como alumnos asistentes de investigación.

La Mulita es un robot educativo open-source que tiene como objeto el desarrollar el pensamiento abstracto y lógico de los estudiantes. Esta herramienta robótica es impresa en 3d en el INIS y ensamblada íntegramente por el equipo de este Instituto de la UAP. Actualmente, se cuenta con la participación de un mayor número de alumnos involucrados colaborando en el acoplado.

Consultado acerca de la forma en que interactúa el robot en el aula, el Mag. Octavio da Silva Gillig, explicó: «La Mulita es como un juguete que puede ser programado, al cual el alumno puede darle órdenes a través de un lenguaje particular provisto por un software. Este lenguaje tiene una lógica determinada que hace trabajar ciertas formas de pensamiento en el joven. De esta manera el alumno escribe en su computadora la orden y el robot la acata. Muchas veces, lo que el estudiante programó no se cumple. De esta manera su mente entra en un conflicto y comienza a elaborar, a través de un modo ensayo – error, con el fin de reprogramar lo que hizo y encontrar la orden correcta».

«Es una oportunidad muy significativa e importante para la UAP y para UAP Económicas, a través del INIS, pues permite volcar a la comunidad, a través de vinculación y transferencia tecnológica, los avances y conocimientos de la Universidad, particularmente a un sector que tiene cada vez más disposición al uso de las tecnologías, como son los jóvenes – afirma el Mag. Adrián Cecotto –. Por otra parte, poder brindar a los colegios de la IASD la oportunidad de ponerse a la vanguardia en la enseñanza tecnológica, capacitando a sus docentes y alumnos, preparándolos para un mundo laboral que es muy dinámico y cuya demanda futura desconocemos hoy. Es un desafío muy grande para nosotros y para los colegios que participarán en este programa, pero avanzamos confiados en la trayectoria que tenemos como Universidad y como red educativa en la formación de futuros profesionales».

UAP Noticias consultó a la Lic. Ercilia Vattimo, coordinadora Pedagógica de la Red Educativa Adventista en la Argentina sobre este convenio, a lo que refirió: «Este es un proyecto muy importante para esta Red argentina, inclusive para Sudamérica, pues promueve la formación en robótica y en programación en establecimientos adventistas el Nivel Medio. Este plan se dinamiza en función del desarrollo del pensamiento computacional que consiste en esta capacidad de poder aplicar diversas habilidades en el uso de herramientas robóticas y de programación. Es una muy buena noticia poder generar este espacio formativo, que se distingue del área de las tecnologías y de la computación que tiene la currícula vigente, y que hoy son pocos los establecimientos que pueden contar con una propuesta de robótica y programación como en el que estamos trabajando hoy desde la Red con el aporte de la UAP».