enero 2022

Una dinámica institucional que no se detiene

La Universidad Adventista del Plata (UAP), a través de sus distintos equipos profesionales, trabajan en el armado y consecución del plan Académico integral que atraviesa cada actividad que se lleva a cabo en este campus.

Cada fin de ciclo lectivo es, en realidad, la continuidad de una dinámica institucional que se actualiza y que, cada año, propone un programa formativo de alto nivel y que responde a la generación y transferencia continua del conocimiento, y a una demanda social en constante superación.

En este primer período del año las expectativas de la Institución están centradas en la consecución del calendario académico 2022 y en la recepción del alumnado que regresa o que comienza a experimentar la vida universitaria en la UAP. «Tenemos el anhelo de recibir a nuestros estudiantes extranjeros que aún, por cuestiones aparejadas a la pandemia de COVID 19, no han pisado este campus y que han cumplimentado su cursado a través de la modalidad online –asevera el Dr. Edgar Beskow, vicerrector Académico–. De esta forma, como también sus pares, podrán descubrir la experiencia educativa UAP o revivirla a través de las distintas actividades que se desarrollan en esta Casa intercultural». Continuando con su alocución, el Dr. Beskow, expresó: «Por otro lado, la cantidad de alumnos ingresantes, esto gracias a Dios, se presenta en un número que puede superar al registrado en 2021. Inclusive, los estudiantes que finalizaron su matriculación, hasta el momento, presentan la misma tendencia incremental, comparado con el año anterior.  En este sentido, tanto las mesas de exámenes de febrero como el cursado de este ciclo lectivo está programado para que se concrete en forma totalmente presencial, como así también los tradicionales programas como Semana de Oración y Graduación estarán enmarcados bajo esta modalidad. Claro está, cada actividad estará sujeta a los protocolos vigentes que nos permitirán tener un cursado preventivo y cuidado, tarea de planificación y consecución que lleva adelante el equipo del Comité de Emergencia Sanitaria (COES) que funciona en la Universidad».

Iniciado el año, el 3 de enero, la Facultad de Teología (FT) comenzó su ciclo de posgrado y que se desarrollará durante el verano. «Esta propuesta de la FT que se desarrolla de manera presencial e intensiva, se extenderá hasta el 25 de febrero –explica el Dr. Beskow–. Este proceso de formación de posgrado se está desarrollando con normalidad, con nueve doctorandos en Antiguo Testamento, todos ellos extranjeros, provenientes de Brasil, Chile y Colombia. Tanto estos doctorandos como los 14 participantes de la Maestría en Teología están formándose con el nuevo plan de estudios, que resultó de la última acreditación que culminó en diciembre de 2021. Es así como estas propuestas de posgrado de la FT están estrenando este actualizado programa de formación que, dentro de sus virtudes, cuenta con un mejorado proceso de articulado desde la licenciatura y el posgrado. Una de las grandes novedades que arrojó este proceso, en este caso la Maestría, cuenta con dos énfasis: en Estudios Bíblicos y Estudios Pastorales».

Sin lugar a duda, febrero marca un cambio de ritmo en este incipiente 2022. «Este mes marca el inicio del calendario académico: el lunes 7, con el examen de ingreso para la carrera de Medicina, jornada intensiva que tendrá un programa especial de bienvenida, en donde autoridades de esta Casa y de la Facultad de Ciencias de la Salud recibirán a los 280 postulantes y sus familias –consigna el Vicerrector Académico de la UAP–. De igual forma, y en esta fecha, darán inicio las mesas examinadoras finales que se extenderán hasta el 25 de febrero, de manera presencial».

En este derrotero académico 2022, febrero también señala el inicio de la segunda fase presencial en la Maestría en Administración. «Esta propuesta de posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración está teniendo un gran éxito, con resultados muy positivos y con un grupo nutrido de participantes», explicita el Vicerrector Académico de la Institución.

Un tema importante para este inicio de actividades académicas es el proceso de armado del protocolo preventivo 2022 para el COVID que está promoviendo el COES de la UAP. Prontamente se comunicarán oficialmente las características de este régimen sanitario, tanto para alumnos ingresantes como reingresantes que lleguen a la Universidad. Se están determinando los detalles para considerar con el fin de asegurar el resguardo de cada componente de la comunidad educativa, como así también, de la población de Libertador San Martín.