diciembre 2021

El Mag. Horacio Rizzo visitó al rector de la UNL

El 23 de diciembre, el rector de la Universidad Adventista del Plata (UAP), se llegó hasta la oficina rectoral de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) para reunirse con su par, el Dr. Enrique José Mammarella.

En horas de la mañana y, acompañado por el Dr. Horacio Casali, representante de la UAP ante el Foro de Universidades de la Región Centro, y el Cr. Hugo Fabbroni, gerente general de Alimentos Ceapé, el rector de esta Casa de altos estudios compartió diálogo con el Dr. Mammarella, quien estuvo secundado por el Dr. Adrián Bonivardi y la Ing. Lucrecia Wilson, decano y secretaria general de la Facultad de Ingeniería Química, respectivamente.

Esta reunión se desarrolló en el marco del trabajo conjunto que llevaron a cabo estas universidades en el proyecto Biotecnología aplicado a la industria (FS BIO 2017), junto a la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación por el cual y, a través del financiamiento del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), ambas universidades desarrollaron un producto alimenticio destinado a adultos mayores, de mayor contenido proteico, mejorado en la calidad de proteína a través de la mezcla de cereales. Por otra parte, se logró perfeccionar el perfil de las grasas del relleno. Resumiendo, el plan consistió en obtener un producto que tuviera un contenido ideal de monoinsaturados, de poliinsaturados y dentro de eso, particularmente, el ácido alfa-linolénico.

Esta vinculación fue creciendo con el paso del tiempo y, con el objetivo de aprovechar esta sinergia de mutua colaboración, la reunión tuvo como corolario consolidar el compromiso de seguir trabajando en nuevos proyectos. «Fue un encuentro muy positivo, en donde pudimos recapitular los avances realizados en el proyecto Biotecnología aplicado a la industria (FS BIO 2017), y consensuando las posibilidades de seguir actualizando nuevos ejes de trabajo conjunto –expresa el Dr. Horacio Casali–. La UNL tiene una Planta de Alimentos Nutritivos en donde se desarrollan productos para organizaciones sociales de la provincia de Santa Fe. El primer paso en este diálogo fue ver la forma de cómo vincular los trabajos que realiza Alimentos Ceapé para apoyar esta línea de trabajo de su par santafesina».

UAP Noticias consultó al Dr. Casali acerca de la devolución que recibieron del Dr. Mammarella, a lo que consignó: «Este encuentro fue el resultado de diálogos previos para aprovechar esta dinámica de trabajo entre ambas casas de altos estudios. Esto generó este ámbito de vinculación que arrojó resultados muy promisorios para el trabajo a futuro».

En esta reunión se consensuó que, en enero de 2022, equipos técnicos de estas universidades comiencen una tarea de evaluar la potencialidad de los productos de ambas industrias alimentarias y la factibilidad de futuros emprendimientos que asocien las virtudes de cada institución.