diciembre 2021

Diplomatura en Funciones cognitivas, deterioro cognitivo y demencias

Está abierta la inscripción a esta nueva propuesta de la Universidad Adventista del Plata (UAP), que inicia en marzo de 2022.

Desde la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) surgió esta posibilidad de capacitación que pone de relieve la complejidad de cada una de las funciones intelectuales superiores y la interacción entre ellas para construir quienes somos.

Sobre la diplomatura dialogamos con el Dr. Daniel Heissenberg, vicedecano de la FCS, quien comentó: «Estas son buenas noticias. Desde la Facultad, desde hace un par de años, decidimos producir ofertas virtuales destinadas a diferentes públicos. Por un lado, trabajamos en cursos de salud para la comunidad, con temas como el estrés, el agua y el descanso, propuestas que se encuentran en la plataforma del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED). En una segunda línea de producciones está el PROCAD, un curso de capacitación y formación docente, del cual, este año, lanzamos cuatro módulos. Todo esto de manera online. Ahora nos animamos a generar ofertas de educación a distancia de preparación para profesionales de la Salud».

Después de tres años de intenso trabajo este ofrecimiento dirige su impronta en lo indispensable de la salud neurocognitiva para el desarrollo personal y la vida de relación. También destaca el crecimiento que vienen teniendo en las últimas décadas las enfermedades que generan un deterioro de la función cognitiva. «Abordar estos temas y capacitar sobre ellos habla de una necesidad y, también, de la creciente demanda de estos procesos continuos de formación –afirma el Dr. Heissenberg–. Por esto es tan importante que los trabajadores de la salud, que estén vinculados a la tercera edad, puedan acceder a estos espacios de capacitación».

Los autores de este proyecto son el Dr. Alan Kalbermatter, Dra. Sonia Pedrosa Armenteros y el Dr. Heissenberg, quienes fundamentaron los contenidos de esta diplomatura que comienza en marzo de 2022. Este espacio virtual, a partir de su material de lectura, videos y la interacción en los espacios de actividades académicas, permitirá profundizar el conocimiento del tema y brindará herramientas prácticas para el abordaje de la problemática.

Destinado a Psicólogos, Médicos, Enfermeros, Nutricionistas, Kinesiólogos, Terapistas ocupacionales, Asistentes Gerontológicos, y otras profesiones afines al tema, esta modalidad es completamente virtual, incluyendo tres encuentros sincrónicos, de dos horas cada uno.

Con una carga total de 150 horas y una duración de dos meses, se dictará en tres momentos del año: marzo-abril; julio-agosto; y octubre-noviembre.

La inscripción está abierta y tiene cupo. Esta puede realizarse a través de Eventbrite