diciembre 2021

El CONICET aprobó becas doctorales cofinanciadas para la UAP

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) se pronunció sobre la convocatoria 2021 para este proceso. La Universidad Adventista del Plata (UAP) recibirá cuatro de las 35 becas destinadas a la provincia de Entre Ríos.

Ante la presentación que hiciera el Consejo Consultivo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Entre Ríos ante la convocatoria 2021 del CONICET para becas doctorales cofinanciadas, el ente nacional se expidió oficialmente. Esto supone una inversión a valores actuales del Conicet y las instituciones cofinanciantes de más de 190 millones de pesos en formación de recursos humanos durante el lapso de las becas.

En octubre, y, en el marco de este Consejo Consultivo, se reunió la subcomisión compuesta por representantes de las universidades entrerrianas, oportunidad cuando se evaluaron las posibilidades de obtención de estas becas cofinanciadas entre estas casas de Educación Superior y el CONICET. En este sentido, el Dr. Rafael Paredes, vicerrector de Investigación y Desarrollo UAP fue quien representó en forma extempore los proyectos que surjan de esta mesa colaborativa interuniversidades.

«Estamos muy contentos por recibir estas buenas noticias –asevera el Dr. Paredes–. Cuatro proyectos doctorales, de los siete que presentamos, fueron aprobados con el CONICET. De esta manera, la UAP, se compromete a financiar el 50% del estipendio fijado por el ente nacional para un becario doctoral. Y el otro porcentaje restante es asumido por este Consejo durante un período de cinco años. Este es un gran desafío para la Universidad».

El Consejo Consultivo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Entre Ríos está conformado por diferentes sectores productivos, tanto públicos como privados de Entre Ríos, entre las que intervienen universidades, empresas e instituciones gubernamentales y no gubernamentales que desarrollan tecnologías para distintos ámbitos de la producción, así también, otras organizaciones vinculadas a la investigación y su desarrollo.

Sin duda, este paso importante para la UAP es también un reconocimiento al trabajo desarrollado en estos años de trayectoria en la educación superior. «La Investigación juega un rol muy significativo en la universidad –afirma el vicerrector de Investigación y Desarrollo de la UAP. Esta Casa viene invirtiendo muchos recursos para que esta área crezca y se desarrolle. Además, la conformación de esta mesa del Consejo Consultivo provincial, de la cual somos parte, es una oportunidad muy destacada para visualizar la actividad investigativa que lleva adelante la UAP en distintos sectores de Entre Ríos».

Acerca de los proyectos presentados por la Universidad, el Dr. Paredes puntualizó: «Cuatro de los siete proyectos que presentamos fueron aprobados y estamos más que satisfechos. Pero seguiremos trabajando con los tres trabajos que quedaron, encarados por excelentes postulantes, no solo en afianzar sus propuestas, sino también en motivarlos para iniciar sus doctorados hasta esperar una nueva convocatoria de becas de finalización que propone el CONICET».

Durante el diálogo mantenido, el vicerrector de Investigación y Desarrollo consignó: «Quiero reconocer la labor de tres docentes investigadores de la institución que guiaron los cuatro proyectos doctorales que fueron aprobados por el CONICET: a la Dra. Viviana Noemí Lemos, directora del Centro Interdisciplinario de Investigación en Ciencias de la Salud y del Comportamiento (CIICSAC) de la UAP, quien dirigió el proyecto de Agustín Benítez Goncálvez; a la Dra. Jael Alejandra Vargas Rubilar, quien hizo lo propio con la propuesta de Juan Sebastián Figueroa; y a la Dra. Gabriela Krumm, quien dirigió a Sebastián Jalfi y María Pía Marchesini con sus proyectos. En este caso, ambos investigadores conforman el equipo de investigadores del CIICSAC UAP.

En febrero, la Universidad participará en la convocatoria del CONICET por becas posdoctorales cofinanciadas. «Estas posibilidades ponen de manifiesto la solidez institucional en el campo de la investigación –propone el Dr. Paredes–. Esto también nos motiva y acerca a la posibilidad de que el CIICSAC sea una Unidad Ejecutora de doble dependencia. Para esto ya establecimos diálogos con el Ing. Jorge Gerard, secretario de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos, a quien planteamos este proyecto y quien se comprometió a conversar con la Dra. Ana Franchi, presidente del CONICET para avanzar con este plan».

La UAP persiste en su cometido de robustecer y desarrollar su cantera de generación de conocimiento, capacitando y brindando oportunidades a sus egresados y docentes investigadores.