diciembre 2021

CAE: el valor estratégico del servicio

El equipo del Centro de Asesoramiento Educacional (CAE) de la Universidad Adventista del Plata (UAP) lleva adelante un servicio estratégico para la comunidad educativa y población en general.

Luego de cumplirse veintitrés meses desde la aparición de la pandemia COVID 19, distintos sectores sociales intentaron consolidar un esquema de articulación que garantizara el retorno a la presencialidad y una reactivación de la agenda que dinamizara a cada actor u organismo comunitario.

En este sentido, la Universidad no fue ajena a esta logística institucional y a esta estrategia que consolide los fundamentos esenciales de su campus: salud, un esquema de convivencia cuidada, además de afianzar y sostener la integración educativa y espiritual de su estudiantado y de cada sector funcional a estos objetivos.

Sin lugar a duda, este escenario que imprimió y puso a prueba la resiliencia de cada sujeto social, en la UAP, el equipo de profesionales del CAE llevó a cabo una férrea tarea, comprometida y dedicada a cuidar y mantener la salud integral de cada alumno.

Datos en porcentajes de las consultas realizadas en los últimos dos años

En 2020, el Centro realizó 2918 consultas Psicológicas, Psicopedagógicas y Psiquiátricas a jóvenes que se forman en esta Casa. Mientras que, en 2021, estas alcanzaron las 3091. Esto marca el despliegue demandado para solventar las consecuencias que trajo aparejado este contexto pandémico en la población general y, en el estudiantado en particular. Situación que continúa poniendo a prueba a la gestión y la administración de los recursos requeridos para tal fin.

Además, el CAE desarrolló cincuenta y tres capacitaciones, charlas y talleres diversificados en distintas carreras de las cuatro facultades con que cuenta la Universidad y del Instituto Superior Adventista del Plata, centro de formación docente que funciona en el campus universitario. Organización del tiempo; Métodos, técnicas y hábitos de estudio, Toma de apuntes, Módulos de salud, Orientación vocacional, Sexualidad, Comunicación y Trabajo en equipo, Concientización y Prevención del Suicidio, Capacitación en atención en Crisis, entre otros, fueron los temas abordados en consonancia con el liderazgo de cada unidad educativa que recibió estas prestaciones. Dentro de este esquema, también, se colaboró con dos talleres de capacitación con la Universidad Adventista de Montemorelos, México.

En la UAP cada facultad o sector de servicios dispone de las herramientas para derivar diferentes problemáticas para que sean atendidas por el CAE, ya bien sea a través del contacto telefónico o mediante un formulario que permite encuadrar de manera más exacta la demanda. Este abordaje y respuesta a las distintas situaciones cuenta con un servicio de guardias rotativas que permite la respuesta rápida u orientación según el nivel de solicitud.

En este año, el Centro puso en marcha, como programa de vinculación con la comunidad, acciones de colaboración con un desayunador-merendero, de sostén propio, en la ciudad de Paraná. Más allá de diferentes donaciones de alimentos que fue posible recolectar, se inició una capacitación (guiada por la Lic. Ailin Karzt ) del método Derecho a Aprender a Leer y Escribir (DALE), con el objetivo de dar apoyo y estrategias a las tutoras que brindan apoyo escolar en ese lugar.

Y, junto al equipo de la Facultad de Ciencias de la Salud, el equipo del CAE formó parte de un módulo de capacitación en salud, para el «Programa en gestión legislativa y políticas públicas Municipales”, patrocinado por la Vicegobernación provincial, que convocó a ediles, intendentes y administrativos de diferentes municipios de Entre Ríos.

La Universidad Adventista del Plata cuenta con áreas, equipos de profesionales dedicados a cuidar y fortalecer la vida en convivencia que se gesta en este campus universitario y que colaboran con el crecimiento de la comunidad en general.