diciembre 2021

El valor solidario del «manos a la obra»

La Universidad Adventista del Plata (UAP) lleva adelante con el Servicio Voluntario Adventista, durante todo el año, actividades de servicio y extensión en distintos lugares de la región.

El 20 de diciembre se celebró el Día Internacional de la Solidaridad Humana; su finalidad: promover este valor universal fundamental para la cooperación y el bienestar de los pueblos.

Aunque esta efeméride se celebra desde 2005, la UAP, desde su fundación persigue este postulado afianzado en una cosmovisión cristiana inalterable.

Cada fin de semana, cada sábado, cientos de jóvenes estudiantes universitarios, docentes y miembros del personal de esta universidad ponen en acto esta puesta en valor, dinámica que reconstruye, reestablece y acerca a cada uno a la impronta que guarda la Misión y Visión institucional de esta Casa de altos estudios.

Sobre esto, UAP Noticias, conversó con el Lic. Lucas Muñoz, coordinador del Servicio Voluntario Adventista que funciona en la UAP sobre esta dimensión del servicio, a lo que acotó: «Esta virtud se mantiene viva gracias a 36 grupos, conformados por jóvenes estudiantes de diferentes carreras y facultades de la Universidad, motivados por el servicio, la solidaridad, el ocuparse por el prójimo. Las actividades son variadas, programadas para niños (incluye acciones destinadas a personas con discapacidad), para adultos (visita de asilos y geriátricos), y dinámicas comunitarias de bien social que se adecuen a los planes que tiene la iglesia adventista local. Cada contingente viaja o lleva adelante sus programas dentro o fuera de Libertador San Martín, siempre haciendo énfasis en la convicción de fe que mueve sus corazones».

Esta sinergia y sincretismo que caracteriza a estos grupos brinda esta posibilidad de llegar a la gente con un mensaje y abordando distintas realidades que tienen las comunidades visitadas. «Entre las acciones y, a modo referencial, destaco la tarea que están realizando los estudiantes de Odontología quienes, aprovechando la lancha que tiene la Universidad visitan, llevando a cabo tareas de prevención y promoción de la salud dental, a decenas de familias que habitan el Predelta del Paraná», afirma el Lic. Muñoz.

«Este es el plus que provee la formación en este campus universitario –consigna la LN Gabriela Fariña, componente del equipo de la Secretaría de Responsabilidad Social Universitaria de la UAP–. Esta educación integral brinda la posibilidad de que sus profesionales adquieran competencias académicas, técnicas, pero, además, sociales y humanas que los acercan su comunidad».

Pero esta secuencia virtuosa de la solidaridad no se restringe a los límites geográficos o políticos de una nación. «Durante el 2021, treinta y un estudiantes de la UAP eligieron servir, regalando un año de su vida para dedicarse al voluntariado en distintos lugares del planeta, como Brasil, Egipto, España, Estados Unidos, Italia, Kirguistán, Líbano y Uruguay, entre otros destinos –señala el Coordinador del Servicio Voluntario Adventista en la UAP–. Ahora, muchos se pueden preguntar qué necesidad puede haber en esos lugares. Debo recordar que las ayudas que se proveen no pasan solo por lo material o económico, también existen circunstancias que requieren de una intervención diferente, como desde lo espiritual».

La Universidad Adventista del Plata forma profesionales competentes, solidarios, canales de servicio que marcan la diferencia en cualquier lugar en donde se desempeñen.