diciembre 2021

La UAP celebra sus primeros odontólogos

Hace cinco años nacía en la Universidad Adventista del Plata (UAP) esta propuesta académica, de cuya primera cohorte, culminaron la carrera tres estudiantes de Argentina, Paraguay y Uruguay.

El 16 de diciembre y ante la expectativa de docentes, familias, amigos y administradores de la Universidad, rindieron y defendieron su Trabajo final de grado un grupo de alumnos que representan a la primera cohorte de esta carrera. María Eugenia Méndez, Micaela García y Aída Alfonso cumplimentaron esta instancia que les permitirá egresar en la próxima graduación, en 2022.

Acerca de este hito para la mencionada propuesta de la Facultad de Ciencias de la Salud, el Dr. Jorge Escandriolo Nackauzi, director de la carrera de Odontología de la UAP, expresó: «Este es un momento de mucha satisfacción porque podemos afirmar que el recorrido hecho hasta aquí cerró un ciclo. Ahora sigue la tarea de consolidar y continuar con el trabajo de seguir creciendo. Si bien los últimos años fueron difíciles, en un contexto que es de público conocimiento, Dios siempre estuvo y nos ayudó a sobrepasar este tiempo. El sueño se cumplió y podemos coronar un año muy intenso con la alegría de contar con las primeras tres odontólogas de esta carrera de la UAP».

Sin lugar a duda, los egresados son los representantes de la Universidad en cada parte del mundo y, sobre la base de su experiencia personal y profesional, muestran la formación recibida en su alma mater: «Estas alumnas ya demostraron su pericia fundamentada en doscientas horas de prácticas curriculares en el Hospital San Blas, de la ciudad de Nogoyá, Entre Ríos –explica el Dr. Escandriolo Nackauzi–. En ese tiempo ellas atendieron más de seiscientos pacientes, en ocho semanas, lo que demandó más de ochocientas prácticas. Las devoluciones de los diferentes actores del nosocomio y de la ciudad pusieron en destaque la formación y preparación de las tres alumnas, no solo en lo académico, sino que también resaltaron la parte humana manifestada en el oír, ayudar y orar con quienes tuvieron la oportunidad de relacionarse en esta experiencia de práctica. Esto nos permite decir que los profesionales que egresan de esta Casa, de la carrera de Odontología lo hacen con un nivel de competencia muy alto».

Es difícil no pensar acerca del futuro, no solo por la simple necesidad de hacerlo, sino por la responsabilidad que demanda esta empresa y el compromiso social impreso en este proceso. «Todo este viaje nos mostró aspectos que debemos modificar, corregir y consolidar afirma el director de Odontología UAP–. Algo más por destacar son las tareas de finalización en la infraestructura del edificio de la Carrera, en lo cual se avanzó mucho. Esto permitirá contar con oficinas, el hall de entrada y los quirófanos y, en estos últimos, espacios que nos permitirán realizar intervenciones de media y baja complejidad».

Además de los laboratorios, aulas de simulación y el área de atención clínica, recientemente, la carrera recibió la donación de un microscopio especializado de última tecnología que redundará en un estándar de mayor nivel en la enseñanza y el aprendizaje.

El equipo docente y de gestión de la carrera de Odontología trabajaron denodadamente para que los estudiantes adquirieran las competencias fundamentales para su práctica profesional. En estos dos últimos años, el trabajo fue intensivo pues, se debieron compensar las prácticas adeudadas del 2020. Gracias a Dios y al trabajo de los profesores y equipos técnicos se logró equilibrar el cursado y finalizar este 2021 con una experiencia positiva y motivadora.