diciembre 2021

La vida universitaria como una experiencia social

Santiago y Germán estudian el quinto y sexto año de la carrera de Medicina en la Universidad Adventista del Plata (UAP). Con ellos hablamos sobre la importancia de la interacción social que se propicia en este campus y su complemento con el área académica.

Sin lugar a duda que, al momento de elegir la vida universitaria, la administración de tiempos y actividades se sumergen en una agenda de criterios y prioridades. Quizá el mito más recurrente en este proceso es que, elegir una carrera como Medicina no deja tiempo para el disfrute personal, inclusive, hasta visualizar al potencial médico como un blancuzco, mal dormido y caricaturizado ser humano.

Santiago Vargas, proviene de la ciudad de Corrientes Capital; y Germán Valenzuela, se considera un trotamundos, sin procedencia determinada, es nacido en Villa Regina, Río Negro. Ellos nos comentan sobre aquellas cosas que se suscitan fuera de la instancia áulica y que complementan su vida universitaria. «Este es un preconcepto que pulula en el colectivo, describir la experiencia del estudiante de Medicina como una Odisea, pero lejos de ser así, además del estudio existen muchas actividades que nos acercan y nos unen como grupo, hasta alcanzar la amistad», explica Santiago.

Lucas Medina, estudiante de Medicina también, nos dice que «desde que ingresamos a estudiar en la UAP, el fútbol y las salidas con amigos, generaron una sinergia en el grupo, uniéndonos y conociéndonos más». Ante esta afirmación, Santiago también opina: «Es así, se conforma un grupo de contención, dejamos de ser simples compañeros de cursado y fundamos una linda amistad». Continuando con este tópico, Germán se suma al diálogo diciendo: «Al estar tantos años juntos, con innumerables cuestiones en común, se forman nexos que se tornan inquebrantables».

Entre las actividades que existen dentro del campus de la UAP está el Intercarreras de fútbol, campeonato que tuvo en la final, disputada el 22 de noviembre, a los equipos representativos de las carreras de Medicina y Teología, siendo el equipo galeno el que se quedó con la más alta presea. «Fue una linda experiencia, jugamos al fútbol desde que nos conocimos al llegar a la UAP –afirma Germán–. Tenemos que felicitar al equipo del área de Deportes y Recreación de la Universidad por planificar este tipo de plan tan significativo para nosotros y el resto del estudiantado».

La Universidad tiene una visión integral de la educación, poniendo de relieve el equilibrio necesario para formar profesionales y personas de vocación, servicio y con valores sociales prominentes.