diciembre 2021

La Administración como código universal de gestión y liderazgo

El 7 de diciembre se celebró en Argentina el Día Nacional del Lic. en Administración. La Universidad Adventista del Plata (UAP), cuenta entre sus propuestas académicas a esta disciplina. El Lic. Fernando Bogorni es egresado de esta Casa y nos cuenta su experiencia, en una jornada tan particular.

Cada séptimo día del último mes del año se celebra esta efeméride, a raíz de la Resolución N° 578/2020 de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, referida a su ejercicio profesional.

UAP Noticias acompaña esta fecha compartiendo la experiencia del Lic. Bogorni, componente de la Dirección de Evaluación Institucional de esta Casa, un misionero que se llegó hasta la Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración de la UAP, en Entre Ríos, para completar su formación profesional en un área de mucho desarrollo.

Iniciando el diálogo, compartimos la idea de que, esta disciplina es quizá una de las pocas que se puede desempeñar, en cualquier lugar del mundo, sin limitaciones jurisdiccionales, a lo que el Lic. Bogorni aclaró: «Es un punto fuerte de esta carrera pues no se necesita revalidar el título en otros países, salvo alguna reglamentación nacional específica. Pero la Administración permite organizar, trabajar, gestionar y delegar organizaciones en una dinámica casi universal».

Quizá muchos no tengan en claro el rol que identifica al Lic. en Administración, sobre esto preguntamos a este egresado de la UAP, a lo que contestó: «Me gusta comparar esta función con la que tiene el director técnico de un equipo de fútbol. Es una persona que tiene la capacidad de formarlo, de detectar los talentos que existen dentro de ese grupo y, en base a esto, buscar las estrategias para cumplimentar el objetivo propuesto, es decir, ganar el partido. Tanto las organizaciones, empresas u organizaciones no gubernamentales conforman equipos, se proponen metas y necesitan de un estratega u coordinador que sepa liderar esta impronta, aprovechando y facilitando los recursos disponibles».

Desde niño, Fernando fue creciendo, siendo testigo del trabajo de gestión hotelera que realizaba su padre, en Puerto Iguazú, provincia de Misiones. Esto despertó en él la vocación en administrar, trabajar en empresas y con personas. «Ya teníamos todo planeado con un amigo, él estudiaría para Contador y yo sería Administrador. Cuando estábamos finiquitando los trámites en la facultad nacional, mi compañero me invitó a estudiar en la UAP, universidad que yo no conocía. Lo considero un llamado de Dios. Mi amigo había estado en esta Casa en un campamento estudiantil y quedó gustoso de esa experiencia. Ante la invitación que me hizo, le respondí “vamos”. Hablé con mi padre, primero a la distancia, telefónicamente, y luego, cuando lo hice de manera personal, a medida que hablábamos de esta decisión, él estaba llenando la solicitud de admisión a la UAP. Así llegué a esta universidad entrerriana».

Al consultarle sobre la evaluación que hace sobre esta este cambio de rumbo y que lo desembarcó en esta institución, el Lic. Bogorni dijo: «Fue y es una bendición de Dios. Él me guio hasta aquí; conocer este lugar y transitar mi formación profesional en este campus fue algo hermoso. Por eso hoy disfruto trabajar en este ámbito, me siento motivado porque el objetivo, la meta que persigue la UAP es la que yo abracé. Y esta integración es muy interesante para mí».