diciembre 2021

La UAP fue parte de la Asamblea anual de la EULAC

El 30 de noviembre, la Universidad Adventista del Plata (UAP) estuvo representada en la persona del Dr. Rafael Paredes, vicerrector de Investigación y Desarrollo, en este ámbito que dirimió la conducción de la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y El Caribe (EULAC).

La Editorial de la Universidad Adventista del Plata (EUAP), como componente de la Red de Editoriales de Universidades Privadas (REUP), la que a su vez se integra esta Asociación, estuvo en la asamblea juntamente con pares de los veinte países que componen esta agrupación de redes editoriales de distintos países de América Latina y el Caribe.

La EULAC tiene como objetivos principales el fomento y la promoción del pensamiento académico, a través de la visibilidad y la circulación de la producción editorial; así como la profesionalización de todos los involucrados en este sector.

Durante este encuentro fue reelecta la Mag. Sayri Karp Mitastein, directora de la Editorial Universitaria de la Universidad de Guadalajara (UdeG), como presidente. Además, se designó a Marybel Soto-Ramírez, de la Universidad Nacional de Costa Rica, como representante del Área Septentrional; a Juan Felipe Córdoba Restrepo, de la Universidad del Rosario, Colombia, a cargo del Área Andina; y, a Gerardo Tassara, de la Universidad Nacional del Centro, Argentina, liderando el Área Atlántica.

En esta instancia, también, se decidió conformar distintas comisiones de trabajo, entre las que se encuentra la de Investigación y Profesionalización, de la cual fue invitado a formar parte el Dr. Rafael Paredes.

Durante la asamblea se presentaron diferentes informes, entre los que destacó la presentación de Ulibros: «Este es un paso importante en el desarrollo tecnológico que se materializa en esta plataforma que visualiza la producción editorial universitaria de la región, para todo el mundo. Esta es la concreción de un anhelo de los editores universitarios y que sin duda expresa referencialmente la producción editorial universitaria de esta parte del planeta», opinó el vicerrector de Investigación y Desarrollo de la UAP.

Ulibros permite, entre sus múltiples funcionalidades, optimizar, estandarizar y facilitar la gestión de metadatos por parte de los editores. Además, y en este manifiesto de expansión de los proyectos de la EULAC, se agregó a España gracias a la vinculación concretada con la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE).

Actualmente EULAC ofrece 32 000 títulos a través de esta plataforma, portal que es la continuidad de un repositorio previo.

Como Universidad Adventista del Plata asumimos el compromiso de robustecer y colaborar en el desarrollo de redes que consoliden la generación de conocimiento y su difusión a través de las diferentes editoriales universitarias.